160922-torre_cantu 160922-torre_cantu_2 160922-torre_cantu_3
<
>

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas – El Congreso del Estado, recibió en sesión solemne la glosa del sexto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien posteriormente ofreció un mensaje a la población de los 43 municipios que conforman esta entidad.

Torre Cantú agradeció al gobierno federal por el apoyo brindado a lo largo de su gestión en donde resaltó la participación de las fuerzas federales como el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal además de programas que fortalecieron el ámbito educativo, social, cultural, deportivo y de seguridad.

Refirió que durante su administración 2011/2016,  los tamaulipecos cuentan con un sistema de leyes que protegen los derechos de todas las personas gracias a reformas relativas a los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y el nuevo sistema de justicia penal.

“Tenemos un sistema de leyes que protegen más ampliamente los derechos, como las relativas a la equidad de género, los que protegen a las niñas, niños y adolescentes, las que garantizan un trato humanitario a los migrantes, las que previenen la violencia en el entorno escolar, las que protegen las víctimas de los delitos y combaten conductas delictivas entre otras” dijo.

Destaco que uno de los principales objetivos durante su administración fue restaurar la seguridad, devolver la tranquilidad y armonía a las comunidades además de contar con instituciones fuertes y sólidas.

Menciono que para lograr avances en materia de seguridad, se fortaleció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, se construyeron nuevos cuarteles militares en ciudad Mier, San Fernando y en el Mante además de la ampliación del que se ubica en Matamoros y se donó un terreno a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Hidalgo, en donde se realizara un cuartel más.

Dijo que en el año 2011, se acordó con la SEDENA reforzar el estado y hacer las funciones de policías estatal y municipal, con gastos cubiertos por el estado, quien se encargó además de pagar sueldos  y hospedajes, seguro de vida y apoyos necesarios.

Agrego que se reforzó la infraestructura de la Marina con la construcción de hospitales navales en Matamoros y Soto la Marina y la donación de pistas aéreas en Solo La Marina.

Destacó la construcción del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y agrego que el cien por ciento de los elementos policiales están acreditados y se avalúan de manera permanece.

Dijo que actualmente Tamaulipas trabaja con un sistema de video vigilancia compuesto por dos mil 196 cámaras que operan en los municipios de ciudad Victoria, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Ro Bravo, el Mante, Matamoros, y en proceso en Nuevo Laredo.

Recordó que en el año 2014, en coordinación con el gabinete de seguridad nacional se creó la estrategia de Seguridad Tamaulipas, en donde operan casi 10 mil elementos de corporaciones estatales y federales.

Preciso que como resultado de esa estrategia, se logró neutralizar de 15 de los objetivos prioritarios que se establecieron en mayo y 428 de relevancia regional.

“Del 13 de mayo de 2014 a la fecha, se han realizado 122 reuniones del Grupo de Coordinación Tamaulipas” dijo.

Torre Cantú resaltó que durante los últimos cinco años se pusieron en operación cinco hospitales, seis más fueron ampliados, se construyeron nueve hospitales y unidades de especialidades y tres hospitales generales nuevos por sustitución.

Aseguro que uno de cada tres estudiantes en Tamaulipas tiene algún tipo de beca y que el 93 por ciento de las escuelas tiene conectividad a internet.

Indico que el campo tamaulipeco es referente a nivel nacional e internacional luego de que se coloca en primer lugar en el país en producción de sorgo, soya y sábila.

Así como segundo lugar nacional en producción de naranja y aceituna, tercer sitio en exportación de ganado a Estados Unidos, primer lugar en el Golfo de México en captura de tiburón y cazón.

Además de primer lugar nacional en pesca de lisa, tercer lugar nacional y primero del golfo de México en producción de bagre.

Destaco que las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo captan el 50 por ciento del flujo ferroviario comercial de México y que los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo captan el 41 por ciento del flujo carretero comercial de México.

Antes de finalizar, Torre Cantú le deseo suerte y éxito al gobernador electo, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien a partir del próximo 1 de octubre será el nuevo mandatario estatal.

“Le deseo al gobernador electo Francisco Garcia, el mayor de los éxitos, que le vaya muy bien y que le vaya muy bien a Tamaulipas, lo mismo a las y los diputados y presidentes municipales electos les deseo lo mejor en su próxima responsabilidad” acoto.