BROWNSVILLE, RGV – Si la retórica de la campaña presidencial en temas importantes para la región fronteriza se convierte en la política de la Casa Blanca, Donald Trump tendrá una “guerra” en sus manos, dijo el Representante de E.U., Filemón Vela.

El Rio Grande Guardian y RGV Public Radio 88 FM entrevistaron al Demócrata de Brownsville poco después de tomar protesta para el 115o Congreso. Al cuestionársele si él y otros congresistas fronterizos estarían a la defensiva una vez que Trump asuma la presidencia, Vela dijo:

“Con respecto a temas de la frontera, si la retórica de campaña de Donald Trump se convierte en la política de Donald Trump, él tendrá una guerra en sus manos y vamos a ser parte de eso”.

Al preguntársele si se refería a la deportación de millones de inmigrantes indocumentados, el frenar el comercio con México y construir más muros fronterizos, Vela dijo: “Exactamente”.

Durante la campaña presidencial, Trump habló acerca de deportar millones de inmigrantes indocumentados, construir más muros fronterizos y frenar el Tratado de Libre Comercio.

Vela dijo que los congresistas fronterizos estarán trabajando unidos en muchos aspectos, particularmente él, el Demócrata Henry Cuellar de Laredo y el nuevo Congresista Vicente González, un Demócrata de McAllen.

“Vince y yo hemos sido amigos por probablemente 12 años. Habiendo tenido la oportunidad de trabajar con él, realmente estoy buscando trabajar con él. Estamos trabajando para compartir directores legislativos. José será su jefe de personal. Los aspectos en los que estamos trabajando realmente no tienen fronteras porque cuando tomas al Rio Grande Valley y las áreas metropolitanas de Matamoros y Reynosa, estamos atados. Aquellos de nosotros que vivimos en ambos lados de la frontera en el Sur de Texas y aquellos de nosotros que representamos la región, ya sea en el nivel federal o estatal, todos tienen la misma misión, lo cual es mejorar la región completa”, dijo Vela.

El “José” al que Vela se refirió es José Borjon, quien solía trabajar para Vela y es ahora el jefe de personal para González.

Nota del Editor: Esta historia fue traducida al Español por la reportera principal Melva Lavín-Castillo.