Raymund Paredes, Sylvia O. Praesel, and state Rep. Richard Peña Raymond.

LAREDO, Texas – Apoyar a los futuros líderes no solamente con una educación superior apropiada, sin con las herramientas necesarias para sobrevivir en el mundo laboral, es la meta del CAPED.

La organización trabajando con el Representante Richard Peña Raymond, espera que la Legislatura apruebe un programa original reconocido en Europa.

CAPED significa en español Consorcio para Sociedades de Formación en Desarrollo Económico, y su oficial estratega fundadora Sylvia O. Praesel, urge a oficiales estatales a considerar la integración de la educación y la fuerza laboral en el Sur de Texas.

“Algunos estudiantes pudieran dejar de estudiar el colegio no solamente porque no puedan costearse el colegio sino porque necesitan trabajar para poner comida sobre su mesa,” dijo Praesel durante una entrevista telefónica el martes.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Rep. Raymond, el Grupo Especial Texas Tri-Agency, recomienda alinear la actual educación P-16 al desarrollo de fuerza laboral y conminó al estado y a cada región visualizar cómo construir economías, industrias y empleos locales para el futuro.

El Rep. Raymond dijo que él estará presentando una propuesta de ley durante la Sesión Legislativa que inicia en enero. La propuesta de ley visualiza un crédito tributario por aprendizaje para otorgar a empleadores un crédito fiscal por 5.000 dólares por cada estudiante contratado en una región con desventaja económica ubicada a lo largo de la frontera.

“Esta es una gran oportunidad para nuestra comunidad porque ellos podrán asistir a la escuela, obtener una carrera conforme se ganan un sueldo,” dijo Praesel.

Raymond dijo que la ley servirá como un proyecto piloto que refleja la visión del Gobernador acerca de que cada comunidad local implemente soluciones sostenibles que mejor se acoplen a esa región.

“Espero que mis compañeros legisladores a lo largo de las comunidades fronterizas observen a esta estrategia para desarrollo de la fuerza laboral empresarial, la cual ayudará a atender el déficit inminente de trabajadores capacitados por medio de proveer las herramientas que necesitan para tener éxito,” dijo el Rep. Raymond.

Durante una reunión sostenida entre Raymond, Praesel y el Comisionado del Consejo Coordinador para Educación Superior en Texas, Raymond Paredes, la discusión se enfocó en “los esfuerzos de la fuerza laboral educativa que se desarrolla en Laredo, Condado de Webb la cual se alinea con el Grupo Especial Tri-Agency del Gobernador para atender las necesidades empresariales de la región para tener una fuerza laboral altamente calificada”, dijo Raymond.

“Estamos trabajando con la oficina del Gobernador para hacerle saber que Laredo está al frente de la implementación de esto. Realmente estamos volteando a comunidades desde El Paso hasta Brownsville. Vamos a estar localizando a todos, porque esta propuesta de ley que vamos a presentar impactará a todas las comunidades fronterizas”, dijo Praesel.

Raymond mencionó que gracias a CAPED, Laredo está siendo colocado “en el mapa como un líder en los esfuerzos de alcance primario influenciando programas de aprendizaje como una solución comprehensiva que sería ampliamente ventajosa particularmente en comunidades con desventaja económica”.

Praesel desea romper barreras y ella cree que la única forma de hacerlo es por medio de la colaboración.

“Realmente estamos poniendo en marcha la Iniciativa del Grupo Especial Tri-Agency y modernizando los esfuerzos iniciados con la Ley de 5 de la Cámara (House-Bill-5), la cual indica que cada estudiante tiene que seleccionar un sendero de carrera al final del octavo grado, a lo cual se le llama endoso,” dijo Praesel a Rio Grande Guardian. “En nuestro sitio web hay suficiente información en términos de nuestra estrategia. Éste es acercamiento multi-doal para innovar soluciones empresariales creando una fuerza laboral depurada y capacitada. Crea soluciones multi-doales”.

CAPED también se encuentra trabajando en presentar estudiantes preparados con “entrenamiento en habilidades sociales” para entrevistas laborales y etiqueta sobre el uso de medios sociales.

Igualmente, Praesel se refirió a un programa de mentores, donde la generación de Baby-Boomers, la cual se está jubilando, pudiera ayudar a ser mentor de la próxima generación de líderes.

Siendo que la sesión de la Legislatura de Texas inicia el 14 de enero, ellos esperan saber para mayo si la propuesta de ley ha sido aprobada o no. Si la propuesta de ley es aprobada, entonces entraría en efecto para septiembre del 2017.

Seleccione aquí para más información acerca de CAPED y el Tri-Agency Report.