VBMC – Ortho: Large Leaderboard

REYNOSA, Tamaulipas – Unas 200 mil hectáreas que comprende el sistema de riego 025 se encuentran amenazadas ante el conflicto del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, luego de que se ha propiciado la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del río Bravo para uso agrícola, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal refirió en rueda de prensa celebrada en Reynosa, que ha solicitado a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, establecer una mesa de diálogo entre los productores del campo del sistema de riego 025, para atender sus demandas.

“Le hemos pedido a la directora de CONAGUA que venga a Tamaulipas a tocar este tema que no es menor y en lo personal he sido enfático y no vamos a permitir que el conflicto que tienen en Chihuahua se traslade a Tamaulipas” dijo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó en su intervención que se invertirán unos 500 millones de pesos para modernizar y equipar a Reynosa, ciudad considerada la mas grande e importante de Tamaulipas.

El mandatario de los tamaulipecos especificó que con el paquete de obras de infraestructura que se realizará se pretende cambiará la imagen a esta ciudad, a fin de generar una mejor calidad de vida y una mayor confianza entre los inversionistas y con ello contribuir a una mayor generación de empleos.

Francisco García Cabeza de Vaca destacó los trabajos en los que se invierten 245 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las de ocho avenidas y tramos carreteros: la carretera Reynosa-Monterrey, el Libramiento Matamoros-Monterrey, el Boulevard Hidalgo, la avenida Tiburcio Garza Zamora, el Libramiento Oriente, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Carretera Reynosa-Río Bravo y la Carretera Reynosa-San Fernando.

Además, destacó la construcción de 2 obras adicionales el Centro de Convenciones y la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

El mandatario también presentó el Plan Maestro COMAPA Reynosa, proyecto en el que se invertirán 215 millones de pesos.

Dijo que la infraestructura hidráulica permitirá garantizar el abasto de agua cruda a plantas potabilizadoras por los próximos 20 años, sustitución de los equipos donde se estima un ahorro energético de 50 millones de pesos al año, emplazamiento de 20 mil metros lineales de tubería, ahorrando más de 23 millones de pesos, en pérdida de agua potable.

“Yo en lo personal estoy empeñado en cambiarle el rostro a esta ciudad, no solamente en las principales avenidas, sino buscar la manera que también se involucre la sociedad civil, los sectores productivos” apuntó el gobernador.

El gobernador responsabilizó al gobierno federal de mantener una política contraria a los intereses de los tamaulipecos y anticipó que podría interponer una controversia constitucional en materia presupuestal, ya que para el próximo año se prevé un recorte del 7 por ciento en términos reales para esta entidad, mientras que para el gobierno central gozara de un 5 por ciento más.

En el tema de seguridad pública, García Cabeza de Vaca aseguró que la reciente disposición de tomar el control de la policía y tránsito en el municipio de Matamoros, se debió a que las autoridades locales fueron omisas en atender los bloqueos causados, recientemente, por presuntos grupos delictivos.

Mencionó que el grupo policiaco “Elite” tenía la instrucción de cumplir una orden de aprehensión de un presunto líder delictivo, pero estos respondieron con bloqueos, por lo que fue llamado personal de tránsito local para auxiliar en dicha situación, sin embargo, estos prefirieron permanecer al margen.

Señaló que en “Tamaulipas no somos dejaditos” luego de referirse que existe voluntad política para enfrentar este tipo de problemática.

Acompañaron al Gobernador el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez; el subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas.


Our Journalism depends on You!

Support local coronavirus reporting for a healthier and safer South Texas. The Rio Grande Guardian is committed to producing quality news reporting on the issues that matter to border residents. The support of our members is vital in ensuring our mission gets fulfilled. 

Can we count on your support? If so, click HERE. Thank you!


Keep on top of the big stories affecting the Texas-Mexico border region. Join our mailing list to receive regular email alerts.

Sign-up for the latest news

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Rio Grande Guardian. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

San Benito: Large Leaderboard