NUEVO LAREDO, Tamps, 26 de Marzo – El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong arranco en Nuevo Laredo, Tamaulipas el programa “Somos Mexicanos” cuyo propósito es facilitar y apoyar el retorno a territorio nacional de los connacionales repatriados por autoridades estadounidenses.

El funcionario federal dijo que este programa “Somos Mexicanos” que inicia oficialmente hoy en la frontera Tamaulipeca, señalo que con el paso del tiempo se ira perfeccionando y adelanto que será la próxima semana cuando se presente en Ginebra, Suiza por parte de la subsecretaria de gobernación, María del Carmen Guillen.

Osorio Chong, quien se mostró bromista al inicio de su participación, menciono que existen muchos programas en el mundo pero ninguno con los alcances de “Somos Mexicanos” que van desde ofrecer a los repatriados alimentación, atención medica, identidad y vincularlos a la oferta laboral en sus estados o en otras entidades.

Refirió que para lograr el programa “Somos Mexicanos” muchos organismos internacionales compartieron su experiencia en este tema y adelanto que con el tiempo se ira perfeccionando para que los compatriotas regresen sin temor ni miedo sino con alegría y felicidad a su país.

Destacó que el gobierno federal busca modificar las políticas de reparación con el gobierno de Estados Unidos a fin de que se respeten los acuerdos establecidos entre los que destacan la repatriación por los nueve puntos fronterizos pactados, en horarios establecidos.

Miguel Angel Osorio arranco en Nuevo Laredo el programa 'Somos Mexico' encaminado a apoyar a los migratnes repatriados. (Foto: RGG/Salvador Aquino)
Miguel Angel Osorio arranco en Nuevo Laredo el programa ‘Somos Mexico’ encaminado a apoyar a los migratnes repatriados. (Foto: RGG/Salvador Aquino)

“Hemos avanzado en manera significativa pues todos regresan por esos nueve puntos pactados y “Somos Mexicanos” será dado a conocer y se implementara en los nueve puntos fronterizos” dijo.

El secretario de gobernación menciono que se avanzado en el tema migratorio al reconocer que los connacionales repatriados reciben alimentación, identidad a través de la entrega del CURP, atención médica, psicológica además de ayudarles a regresar a sus lugares de origen de una manera segura.

Destaco que existen muchas historias de connacionales que regresan a territorio nacional, pero que más allá de estadísticas son una historia de vida, que merecen tener apoyo y oportunidades a su regreso.

“Se trata de personas que emigraron a una nación seguramente desconocida por ello el gobierno federal busca que las historias de vida de los mexicanos sean diferentes, que puedan construir mejores historias de éxito, por eso se realizan reformas y acuerdos en el país” dijo.

Miguel Ángel Osorio quien estuvo acompañado por el gobernador del estado, Egidio Torre y del presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal refirió que después de un año el congreso de la Union ha logrado estructural 14 reformas, con las que se buscan mejores condiciones de vida para los mexicanos.

“A través de estas reformas se verán reflejados beneficios diversos en áreas como la educación, ya que se pretende que los jóvenes se preparen mejor y puedan accesar a una fuente laboral mejor remunerada y alcancen mejores oportunidades en su propio país” dijo.

Recordó que hace algunos años alrededor de un millón de mexicanos contemplaba irse a trabajar a Estados Unidos y que actualmente la cifra asciende a 200 mil al año.

“Lo que no podía suceder es que regresen en condiciones de aventura, después de 5, 10 o 15 años, por eso llegan hablando otro idioma e incluso con otras aptitudes” dijo.

Reitero que a través del programa “Somos Mexicanos” se busca darles la mano, abrirles la puerta de sus país y dotarles de lo mínimo indispensable para que su retorno se de en las mejores condiciones.