REYNOSA, Tamaulipas – Las actividades conmemorativas a los festejos del 273 aniversario de Reynosa iniciaron este lunes 14 de marzo en Congragación de Reynosa Díaz, lugar donde originalmente se fundó esta ciudad fronteriza.

El edil Carlos Peña Ortiz dijo que para los festejos se incluye la participación de diversos sectores de la población entre ellos el restaurantero, deportivo, social, político y artístico entre otros.

Los festejos incluyeron la colocación de una ofrenda floral al monumento de uno de los fundadores, José de Escandón, ubicado en Congregación Reynosa Díaz, a unos 23 kilómetros de esta localidad.

El edil refirió que a 273 años de su fundación, Reynosa es una de las ciudades más dinámicas del país y con mayor crecimiento poblacional además de albergar a personas de otras entidades y de más de 40 naciones.

Mencionó que de acuerdo a los parámetros de la historia se revela que en los años 1799 a 1803 se llevó a cabo el proceso legal del traslado de la Villa de Reynosa a la Loma de San Antonio, hoy Reynosa, debido a circunstancias meteorológicas que propiciaran a inundación una inundación en el verano de 1802.

Refirió que la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa fue fundada el 14 de marzo de 1749, diez leguas debajo de las adjuntas de los ríos San Juan y Bravo, sobre las márgenes de este último.

Comentó que Reynosa fue bautizada con ese nombre en honor del lugar de origen del entonces Virrey de la Nueva España Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo y consagrada a la Virgen de Guadalupe por los frailes franciscanos, a quienes se encomendó evangelizar a la población nativa.

Dijo que la fundación de Reynosa fue obra de un proyecto colonizador encabezado por José de Escandón y Helguera, Carlos Cantú fue el primer Capitán y Justicia Mayor de la villa.

Mencionó que los primeros pobladores de la villa cimentaron su economía en la ganadería y la labranza y fue hasta la década de 1920 cuando inicia su desarrollo y crecimiento demográfico.

Invitó a la comunidad en general a involucrarse en los diferentes eventos que se realizaran en el marco del 273 aniversario a través de los cuales se busca reforzar la identidad cultural y social de esta localidad.


Quality journalism takes time, effort and…. Money!

Producing quality journalism is not cheap. The coronavirus has resulted in falling revenues across the newsrooms of the United States. However, The Rio Grande Guardian International News Service is committed to producing quality news reporting on the issues that matter to border residents. The support of our members is vital in ensuring our mission gets fulfilled. 

Can we count on your support? If so, click HERE. Thank you!


Keep on top of the big stories affecting the Texas-Mexico. Join our mailing list to receive regular email alerts.

Sign-up for the latest news


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Rio Grande Guardian. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact