LAREDO, Texas – Un reporte reciente por la oficina de Contraloría de Cuentas Públicas de Texas que mostraba la importancia de nuestro estado para la economía nacional, también demostró la posición que tiene Laredo en todo el mundo del comercio.

Texas cuenta con 29 puertos de entrada oficiales los cuales en el 2015 facilitaron más de 631 billones de dólares en comercio, de acuerdo al reporte presentado por el Contralor Glenn Hegar.

“El comercio a través de Texas apoya un estimado de 1.6 millones de empleos en Texas y agrega 224.3 billones de dólares al sistema generalizado de preferencias anual”, indica. De todo el comercio realizado en Texas durante el 2015, 56.4% fue efectuado por tierra, 32.3% por agua, y el 11.3% por aire.

Pero, Laredo fue el centro del reporte.

“Llame al Contralor del Estado personalmente y lo felicité por haber puesto tales cifras en conjunto,” dijo el Congresista Henry Cuellar (D-TX28). “Nosotros siempre obtenemos nuestras cifras por parte del Departamento de Comercio, pero obtenerlo desde la perspectiva del estado es muy importante”.

El análisis encontró que “los puertos terrestres de Laredo crean unos 363.000 empleos netos en Texas y contribuyen con 52 billones de dólares al producto interno bruto del estado”.

Cuéllar dijo que el documento otorga un argumento adicional y un razonamiento de porqué el comercio es tan importante.

“Cuando el Estado te brinda su perspectiva, también te ofrece un argumento y una razón de porqué debemos mejorar nuestras relaciones comerciales con países como México y Canadá, sino también está dando un énfasis sobre la infraestructura fronteriza en nuestros puertos de entrada”, sostuvo Cuellar.

Laredo cuenta con cinco cruces fronterizos, los cuales produjeron 204 billones de dólares (o el 32%) de todo el comercio internacional en Texas durante el 2015.

El reporte muestra otros datos importantes por parte del Sistema de Puentes de Laredo en el 2015, tales como: 51% de todo el tráfico comercial cruzó desde México a través de Texas; la frontera local fue utilizada por 3.600 trenes llevando unos 400.000 vagones; y la frontera fue cruzada por 3.5 millones de peatones y 5.2 millones de vehículos comerciales en Laredo.

“Cuando colocas a todos los puertos de entrada juntos, se muestra lo poderosa que esta frontera (de Laredo) es solo no para el Estado de Texas sino para el resto del país”, dijo Cuéllar.

El Alcalde de la Ciudad de Laredo, Pete Saenz, estuvo de acuerdo con él.

“Los números hablan por sí solos. Texas y Washington lo saben, ni siquiera lo tengo que decir”, dijo Sáenz. “Esto es resultado del buen trabajo realizado por el sector privado”.

En 2015, la suma de peatones, carros y camiones cruzando fue de casi 11 millones, de acuerdo a los Centros para Desarrollo Empresarial y Economía Fronteriza de Texas.

Y, si considera a los Distritos Aduaneros de Laredo, estos reportaron 284 billones de dólares en comercio en 2015, “convirtiéndolo en el tercer distrito aduanal más grande de EU, después de Los Ángeles y New York”.

De acuerdo con Cuéllar, las personas solamente se refieren a la frontera cuando hablan acerca de la Patrulla Fronteriza o un muro, pero después de este reporte, el Contralor Hager pudo otorgar una perspectiva diferente.

“Lo sabemos en la frontera. La frontera no es solamente acerca de migración o seguridad, pero también es una máquina económica poderosa que tenemos en todos los puertos de entrada en la frontera”, dijo él.

Para el Alcalde Saenz una reciente visita por el Senador John Cornyn a Laredo muestra lo consciente que él se encuentra acerca de las necesidades de Laredo.

“Queremos recibir ese tipo de apoyo para dejar de estar ansiosos”, dijo Sáenz. “El tiempo lo dirá, pero solamente necesitas recibir buenas noticias, y si se va a dar un cambio, esperamos que ése no sea tan drástico”.

Blas Castañeda, un integrante de la Coalición Fronteriza de Texas, expresó lo importante que el Tratado de Libre Comercio es, y cómo sería una tragedia el cambiarlo.

“Queremos expresar esto a nuestro Presidente-Electo Donald Trump, de cómo cambiarlo sería una tragedia desde Brownsville hasta El Paso”, dijo Castañeda. “Muchos depende de esto”.
Él agregó que si NAFTA ha funcionado, no se requieren grandes modificaciones.

“Necesitamos enfocarnos y trabajar unidos porque la seguridad depende de todos nosotros”, dijo él.

Sáenz también comentó que no han recibido una respuesta de parte de la oficina de Trump para reunirse con él.

Para más detalles acerca del reporte visite: https://www.comptroller.texas.gov/economy/docs/ports/overview-laredo.pdf

Nota del Editor: La foto principal que acompaña esta historia muestra al Contralor de Texas Glenn Hegar.