PSJA: Large Leaderboard

LAREDO, Texas – Reuniones, opiniones, conclusiones, y consideraciones están siendo expresadas por oficiales en relación al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Una cosa en la que muchos concuerdan es en la necesidad de mantener al programa vigente, pero quizá con algunas modificaciones.

U.S. Rep. Will Hurd

Al menos ésa es la opinión que el Representante de EU, Will Hurd, obtuvo tras asistir al evento “Camino Frente al TLC” organizado por la Cámara de Comercio de San Antonio a mediados de diciembre.

“Necesitamos seguir hablando acerca de cómo podemos fortalecer al TLC y cómo mejorar la competitividad de América del Norte,” dijo él.

De acuerdo con sus cifras, a lo largo de la frontera, el 40 por ciento de las entradas en México provienen de los EU, 25 por ciento de Canadá, pero solo 4 por ciento de China.

“Mucho ha cambiado en los pasados 20 años. Hubo algunos objetivos que deseábamos alcanzar con el TLC y algunos que no hemos logrado. Por lo tanto, necesitamos pensar acerca de lo que ha trabajado, y lo que no ha trabajado, y cómo podemos mejorarlo”, dijo Hurd.

Blas Castañeda, un integrante de la Coalición Fronteriza de Texas, expresó lo importante que el Tratado de Libre Comercio es, y cómo sería una tragedia el cambiarlo.

“Queremos expresar esto a nuestro Presidente-Electo Donald Trump, de cómo cambiarlo sería una tragedia desde Brownsville hasta El Paso”, dijo Castañeda. “Muchos depende de esto”.

Él agregó que si NAFTA ha funcionado, no se requieren grandes modificaciones.

“Necesitamos enfocarnos y trabajar unidos porque la seguridad depende de todos nosotros”, dijo él.

A mediados de noviembre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto habló acerca del libre comercio durante su participación durante la XXIV Reunión de Líderes del APEC (Cooperacion Economica Asia-Pacifico).

“Globalmente, el debate sobre el libre comercio ha sido la preocupación central. La economía del Siglo XXI requiere que nuestros países puedan superar los retos de un ambiente internacional complejo caracterizado por la volatilidad”, escribió Pena en una declaración realizada a través de la página oficial del gobierno de México.

“Este no es el momento para mirar al pasado con nostalgia o para lamentarnos por el presente con temor, es tiempo de mirar con valentía hacia el futuro”.
Hurd consideró muy importantes estas palabras dichas por Peña Nieto, porque refuerzan la idea de mejorar el TLC.

Él agregó que las relaciones y lazos con los EU y Canadá y México son demasiado profundos y amplios para eliminarlos, y es por eso que los tres países deben hablar acerca de cómo mejorarlo.

“Las economías de energía y los EU y México son muy diferentes a cómo eran hace 20 años. Pero hay algunas cosas que podemos hacer cuando se trata de mercancías y servicios digitales”, dijo Hurd.

La idea, entonces, es tener un NAFTA 2.0, una actualización, y no una total reorganización de NAFTA.

Durante el evento en Perú, Peña Nieto agregó que, “actualmente tenemos la importancia económica, fortaleza institucional y visión estratégica para ser parte de los países que están escribiendo las reglas de la nueva estructura comercial y la política que definirá al siglo XXI”.

Hurd cree que hay algunas áreas principales que pueden ser mejoradas, tales como las exportaciones de agricultura, estándares laborales y ambientales, energía, mercancías y servicios digitales, y “cómo lidias con las entidades estatales porque pequeños negocios no deberían ser regulados por una competencia potencial”.

Hurd concluyó la entrevista expresando que hay un 100% de esperanza acerca del futuro del TLC.

VIA Sun Country: Large Leaderboard