REYNOSA, Tamps, 28 de Agosto – A más de 100 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad, Tamaulipas ha recibido casi nueve mil denuncias ciudadanas, lo que contribuyo para que esta entidad pasara del lugar 21 al tercero a nivel nacional.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong junto al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú encabezo en Reynosa la sexta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en las instalaciones del Parque Cultural.
En entrevista el secretario de gobernación reconoció que gracias a la participación ciudadana, en Tamaulipas se han tenido avances en el combate a la inseguridad.
“Un dato que nos llamó mucho la atención, es que sigue creciente la participación de la ciudadanía, muy importante la colaboración y desde aquí mandarle un mensaje a todos” dijo.
Mencionó que las más de 8 mil 900 denuncias que se han encontrado a partir del 13 de mayo, fecha en la que inicio la estrategia de seguridad en Tamaulipas, a la fecha, el 97 por ciento han sido investigadas y han servido para dar con delincuentes.
“Las que nos quedan son pocas y es que son las de los últimos días o algunas que llevan una evaluación, una investigación más profunda en su proceso, pero estamos en un 97.8 de eficiencia en atención a todas estas denuncias y sigue avanzando Tamaulipas en su participación, estaba en el lugar 21 y hoy está en tercer lugar en este proceso de participación” dijo.
Felicitó a la ciudadanía y a las instituciones de seguridad de esta entidad pues agrego, “porque habla de confianza que está regresando a los ciudadanos en sus corporaciones y seguiremos adelante y tenemos el compromiso firme, claro, abierto de que toda denuncia habrá de ser investigada y habrá de llegarse hasta sus últimas consecuencias”.
Explico que llegan denuncias a todas las regiones y de todo tipo, incluso de violencia intrafamiliar pero también las hay que denuncias al crimen organizado y que gracias a ellas hemos podido dar con objetivos fundamentales.
Miguel Ángel Osorio anuncio que en fechas próximas aplicaran mecanismos que permitan reactivar al sector económico pues reconoció que no se puede avanzar en seguridad sino se fortalece la económica y viceversa, “van de la mano”.
Reitero que el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto es el de brindar diferentes respaldos a esta entidad, entre ellos el económico a fin de poder recitarlo y avanzar en el rubro.
Reconoció que el sector económico ha sido golpeado en esta entidad tras la presencia del crimen organizado, por lo que dijo que vendrán diversos apoyos.
Dijo que en esta entidad se han tenido logros importantes entre ellos en materia de extorsión y secuestro.
“Se ha avanzado en materia de secuestrado y otros delitos, aun y cuando hay disminución en secuestros seguiremos reforzando la estrategia para lograr que se termine y rescatar a las víctimas con vida” dijo.
Señalo que para logar recuperar con vida a las víctimas y detener a los infractores, el gobierno federal seguirá fortaleciendo la agencia antisecuestros de Tamaulipas asi como la presencia de todas las corporaciones federales en la entidad.
Miguel Ángel Osorio dijo que la ampliación del programa de prevención ha dejado resultados positivos, ya que han podido entrar a comunidades y regiones en las que no habían podido penetrar ninguna acción de un gobierno municipal o estatal.
“La idea es que se puedan alcanzar mayores recursos al igual que en otros municipios del propio estado y en eso lo habremos de trabajar para poder dar una respuesta positiva pero si hablar de que en el tema de prevención está siendo bien recibido y en el que se determinó que todas las regiones con todos los mandos también trabajarán en este esfuerzo en materia preventiva, en escuelas, en centros laborales, en empresas, con la comunidad en general para hablar de que es lo que nos conviene para salir adelante que es la tranquilidad, que es la armonía, que es la colaboración y el entendimiento” dijo.
Finalmente dijo que se busca tener resultados en corto y mediano plazo, “la meta es disminuir la violencia y bajar los delitos que lesionan a la población, como la extorsión y el secuestro.