MATAMOROS, Tamaulipas – El secretario de gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong anuncio la apertura de nuevos canales que motiven la participación de la ciudadanía en la denuncia de actos ilícitos además de agregar nuevas estrategias en las carreteras y municipios  de Tamaulipas, particularmente en el puerto de Matamoros, donde reconoció se han tenido dificultades para avanzar en materia de seguridad.

En rueda de prensa concedida anoche a los medios de comunicación, el funcionario federal dijo que en algunos municipios del sur de Tamaulipas se ha logrado avanzar gracias a la participación ciudadana que denuncia a la línea 088 diversos actos irregulares.

Reconoció que en la zona norte del estado no se tiene el mismo porcentaje de participación ciudadana, por lo que señalo que abrirán canales diferentes para motivar a la denuncia.

“La zona sur de Tamaulipas  paso del lugar 23 al 3 en el tema de la denuncia, pero no así en la zona norte, por eso haremos una campaña que motive a la participación de la sociedad a ser parte de estas acciones” dijo.

Osorio Chong, quien encabezo ayer miercoles en el puerto de Matamoros la reunión de estrategia de seguridad Tamaulipas dijo que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la colaboración de la población  tamaulipeca es fundamental para recuperar la tranquilidad en la entidad.

Reconoció ante los representantes de los medios de comunicación que se han tenido dificultades en la zona norte de esta entidad a diferencia de otros municipios que registran avances.

Reitero el compromiso de los tres órdenes de gobierno de solucionar todos los delitos, tanto los del fuero común como federal, a fin de regresarle la seguridad a la ciudadanía.

“Seguimos trabajando, tenemos acciones particulares en giros negros, revisión en los moteles y centros de empeño entre otras acciones que inhiben y logran disminuir los delitos del fuero común” dijo.

Menciono que aquellos elementos de los cuerpos policiacos que no pasan los exámenes de control a que son sometidos, son dados de baja y quedan impedidos para incorporarse a otras filas de seguridad.

Señalo que al proteger a los ciudadanos también se protegen las inversiones y el crecimiento de los municipios y estados.

Recordó que el estado de Tamaulipas está dividido en cuatro zonas la norte, costa, centro y sur.

“En algunas zonas se ha venido avanzando y en otros sitios no tanto como se quisiera” dijo.

Reconoció que el municipio de Matamoros ha tenido complicaciones en los últimos días, debido a la disputa de carteles.

“Han querido hacer en Matamoros una zona de conflicto, de enfrentamiento y por supuesto habremos de tomar acciones en una estrategia integral para evitar que siga sucediendo este tipo de hechos” dijo.

Expuso que en la zona costa de la entidad los principales delitos que se atienden son el secuestro y las extorsiones, en tanto en la zona sur se enfrenta el delito de extorsión mientras que en el centro, dijo se ha logrado avanzar.

“Vamos a seguir adelante con la presencia de las fuerzas federales y estatales en todo el estado, hay que formar las propias instituciones en los estados y en los municipios para poder atacar las necesidades propias” dijo.

Agrego que “Lo decimos con toda claridad ha sido difícil la zona norte, ha sido difícil Matamoros, por eso hemos tomado decisiones para que se puedan cumplir mientras que en el resto de la entidad se mantendrá la estrategia” acoto.

El secretario de gobernación se reunió esta noche con empresarios de todo el estado de Tamaulipas a fin de intercambiar opiniones y establecer estrategias de seguridad para todos los sectores de esta entidad.

Cabe mencionar que acompañaron a Osorio Chong en la reunión de seguridad los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.