161031-lopez_family_2 161031-lopez_family
<
>

EDINBURG, RGV – Reconocer la trayectoria de un ser humano es meritorio por lo que se expresa de él.

Su incansable labor en bien de la sociedad, de la juventud, la educación, y la salud, hicieron que el farmacéutico de Reynosa, Tamaulipas, Raúl López López, recibiera el reconocimiento como uno de los principales líderes empresariales por parte de UTRGV.

“Estoy muy emocionado y muy honrado de estar aquí”, dijo López cuando subió al podium a dirigir unas palabras el viernes 28 de octubre, al ser uno de los tres homenajeados durante la Comida inaugural de Líderes Empresarial por parte del Robert C. Vackar College of Business and Entrepreneurship de la Universidad de Texas en Rio Grande Valley. “Cuando me dijeron acerca del reconocimiento, me inquietaron la vida ya que no soy proclive a reconocimientos ni homenajes y eso a veces lo hace a uno sentirse incómodo, y desde entonces estoy sufriendo”.

Otros dos líderes quienes recibieron el reconocimiento durante la misma ceremonia fueron Dr. Carlos J. Cárdenas, co-fundador de South Texas Gastroenterology Associates, y Robert W. Shepard, presidente de la junta directiva del Shepard Walton King Insurance Group.

Sergio R. Cuéllar, presidente de la junta directiva de FINSA, SA, estuvo a cargo de la introducción del homenajeado y refirió que López era un empresario destacado de la “ciudad hermana de Reynosa” y procedió a presentar un video.

Conocer a López fue sencillo gracias al video. Testimonios presentados revelaron a una persona completa, respetuoso y amoroso de su familia.

“El Sr. Raúl López es una persona muy sencilla, siempre conviviendo con sus amistades, conviviendo con sus trabajadores, es una persona altruista, ayudando a la comunidad, siempre buscando el bien común”, indicó un testimonial. “Es una persona comprometida con la juventud”.

En otro testimonio se le calificó como un líder al considerarse un multiplicador de esfuerzos. Se destacó su programa de Líderes de Hace Tiempo mediante el cual se entrena a jóvenes durante una década para después, una vez formados, “pasarles la estafeta”.

“Eso es lo que ha hecho y eso es lo que yo reconozco en un líder”, se escuchó en el testimonio.

Y, fue uno de sus hijos quien dijo cómo habían sido educados por su padre.

“Desde que nosotros estábamos chicos mi papá nos dijo que lo importante era el respeto, la responsabilidad. Para él la palabra es muy importante, es una persona de carácter, de temperamento fuerte, pero como le digo de noble corazón, pero eso es lo que él ha sembrado en nosotros, y esa es nuestra meta seguir igual y llegar a ser como él”, cerró la parte de testimonios.

López fue uno de 10 hermanos, con quienes formó las Farmacias López. Grupo Farmacéutico López actualmente cuenta con sucursales establecidas en Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, Tamaulipas. Es casado, tiene tres hijos (tres nueras) y cinco nietos – tres de los cuales son mujeres.

Aunque solo pudo estudiar una carrera técnica, tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos profesionales al laborar durante siete años en una institución bancaria, pero igual en el ambiente político ya que ha sido Primer Síndico y Presidente Municipal suplente para la CIudad de Reynosa, asesor para Nacional Financiera, presidente del consejo administrativo de la comisión de agua en Reynosa y fundador del Banco de Alimentos de Reynosa.

A él lo que más le emociona es poder cambiar la vida de los jóvenes, ya sea a través de otorgarles becas, entregar aparatos auditivos, o a través de de la Liga de Beisbol Infantil “Treviño Kelly”.

“He sido coordinador de un programa de colocación de auxiliares auditivos a niños y adultos mayores. En el caso de un niño que no escucha bien es un niño que va a tener problemas para poder aprender”, expresó López.

También apoya un programa de becas ya que considera a la educación como la madre del éxito en la vida. Dentro del Grupo Farmacéutico López, y con el apoyo de los clientes, existe un programa de redondeo donde todo lo recaudado, y con aportación de la empresa, han podido entregar casi 4.000 becas escolares.

“Vemos como hay tantos niños con coeficiente intelectual muy alto pero que no tienen oportunidades por la falta de recursos (y) les ayudamos para que puedan seguir estudiando”, expresó López. “Son ellos las personas que el día de mañana van a estar en las empresas, en las dependencias, en las instituciones ya como unos profesionistas formales dándole brillo a la sociedad”.

En el deporte también ha realizado aportaciones importantes al patrocinar la Liga de Béisbol Infantil “Treviño Kelly”. En realidad ese deporte fue parte de su infancia, ya que al contar con tantos hermanos varones era costumbre que hicieran dos equipos y jugaran cada domingo.

Durante el video, López se refirió a Jaime García, un joven de Reynosa que nació en la Liga Treviño Kelly y que llegó a jugar para los Cardenales de San Luis.

“Le aconsejaría a los jóvenes que se preparen, que escojan la carrera que más les guste, que la concluyan y que sigan hacia su maestría y doctorado”, dijo López. “Que se vean en un futuro como dueños de su propio negocio, y que cuando la tengan sean innovadores que le ofrezcan al mercado lo que no existe para que puedan tener éxito”.

López también reconoció cómo que la Universidad de Texas ha estado formando jóvenes durante varias décadas. Hace aproximadamente 25 años, por ejemplo, él estuvo en El Paso, en su calidad de presidente del Consejo de Instituciones, para iniciar una lucha y poder salvar el Río Grande.

“El Río Bravo ha estado siempre (pero en ese tiempo mucho más) amenazado por criminales descargas de contaminantes, y entonces luchamos muy fuerte para que tanto empresas irresponsables como gobiernos descuidados dejaran de estar contaminando el Río Bravo”, dijo durante la ceremonia. “Sí sirvió de mucho. De ahí empezaron a generarse políticas públicas para corregir, para reglamentar las descargas de contaminantes”.

Calificó a UT de ser una institución sólida y humana, y alabó el hecho que da un espacio a mujeres que buscan destacar en áreas como la ingeniería industrial.

“Me llama tanto la atención que una mujer tenga todas esas capacidades, no porque les falte tenerlas sino porque la mujer se atreve a llegar mucho más allá de lo que nosotros creíamos que podían llegar, y las felicito mucho”, sostuvo.

López y su familia mantienen relaciones familiares en Reynosa y McAllen, y refirió en su mensaje que para él, el Río Grande es un punto de unión.

“El Río Bravo no es una división, es un punto de unión y yo creo mucho en lo que estas dos comunidades podemos hacer juntas”, indicó.

Para concluir su mensaje, el filántropo reiteró sentirse emocionado y agradecido, reconociendo que estaba viviendo uno de los momentos más hermosos de su vida.

“Se los agradezco mucho”, reiteró.