170301-lupe_4 170301-lupe_3 170301-lupe_2 170301-lupe_5
<
>
Residentes de colonia en el Condado de Hidalgo, Texas, lanzaron una campaña pública para obtener mejoras al drenaje en enero del 2017. (Foto de cortesía de La Unión del Pueblo Entero)

Cada uno de los residentes en el Condado de Hidalgo merece vivir en una calle que cuente con energía eléctrica y drenaje pluvial.

Sin embargo, durante demasiado tiempo, estos servicios básicos públicos no han existido en la colonia del condado no incorporado, poniendo en peligro a los residentes.

Finalmente, gracias a la presión por parte de los residentes de la colonia, eso pudiera estar por cambiar para nuevos desarrollos de colonia.

Martha Sanchez

En 2015, el Condado de Hidalgo empezó a actualizar las reglas que gobiernan el desarrollo de nuevas subdivisiones no incorporadas, conocidas como Model Subdivision Rules (Reglas para Subdivisiones Modelo — MSRs).

Residentes de colonia y sus defensores vieron esto como una oportunidad para incrementar las normas de infraestructura básica para todas las nuevas subdivisiones construidas en el Condado de Hidalgo no incorporado.

Residentes de colonia y defensores del A Resource in Serving Equality (Un recurso para servir a la igualdad — ARISE), La Unión del Pueblo Entero (LUPE), Equal Voice Network (Red de Voz Equitativa) y Texas Low Income Housing Information Service (Servicio para información de vivienda de bajos ingresos en Texas) hicieron campaña alrededor de varios cambios propuestos que mejorarían las normas para el drenaje, alumbrado público, y otra infraestructura necesaria.

Gracias a esa defensa, el Condado de Hidalgo está considerando tales normas para mejoras en la actualización de reglas.

Aunque aún se encuentran en la etapa de borrador, las reglas serán presentadas a la Corte de Comisionados del Condado de Hidalgo una vez que estas sean finalizadas. Para entrar en efecto, la Corte debe votar en adoptar tales actualizaciones.

Residentes de colonia y defensores están solicitando la adopción de normas que provean protección por inundaciones y problemas con el drenaje relacionados con tormentas que pudieran ocurrir en un lapso de 25 años. Este requisito de 25 años mejoraría la actual norma del condado de protección por 10 años, y le daría a los residentes en nuevas subdivisiones no incorporadas un nivel similar de servicio como residentes de las ciudades. Debido a que las ciudades de la región eventualmente incorporarán a comunidades de colonias alrededor y exigirán las normas más altas, este parece un enfoque de sentido común para ser desarrollado.

Josué Ramirez

Además, la necesidad para un drenaje moderno e infraestructura para cuando ocurran inundaciones se ha convertido cada vez en más urgente, conforme la cantidad de desarrollo en áreas propensas a inundaciones se ha elevado y el condado ha experimentado fuertes lluvias con mayor frecuencia. Tenemos que dar marcha atrás a esta tendencia, y la norma de 25 años es un primer paso importante.

Otra sugerencia importante para los MSRs es el requisito para que futuras subdivisiones no sean construidas sin alumbrado público. El alumbrado público es una necesidad de seguridad esencial para muchas colonias, y tomó un esfuerzo organizado de años por parte de grupos comunitarios para obtener un nuevo programa de infraestructura de alumbrado en el condado.

El Condado de Hidalgo actualmente trabaja con residentes de colonia para colocar el alumbrado público en subdivisiones existentes sobre bases individuales, una encomienda que tomará tiempo y un compromiso significativo de recursos del condado, dada la cantidad absoluta de subdivisiones sin alumbrado público. Si el alumbrado público es requerido para cualquier nueva subdivisión que se construya, la responsabilidad será entregada a los desarrolladores, previniendo un costo futuro para el condado y, aún más importante, para finalmente establecer que no habrá subdivisiones que se dejen en la oscuridad.

Residentes de colonia y defensores son conminados a reportar si los más recientes borradores MSR incluyen tanto la norma para drenaje por 25 años y los requisitos para alumbrado público. Reconocemos que cuando residentes y oficiales del condado trabajan unidos, tomamos mejores decisiones que benefician a todos.

Si la Corte de Comisionados del Condado de Hidalgo decide adoptar estos estándares, miles de residentes del Condado de Hidalgo se beneficiarán de una norma de vida mejorada, y nuestro condado estará acercándose más a ser un lugar donde la oportunidad esté disponible para todos.

Justo como residentes de colonias estuvieron ahí al inicio de este proceso haciendo que sus voces fueran escuchadas, ellos continuarán defendiendo estos cambios hasta que la Corte de Comisionados finalmente vote por adoptar las nuevas normas del MRS.