REYNOSA, Tamaulipas – La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de esta localidad exhortan a la poblacion en general a tomar medidas preventivas que permitan enfrentar las situaciones climatologicas previstas para esta region, en donde se pronostican fuertes lluvias y vientos.
El titular de la dependencia, Marco Antonio Martinez Alvarado refirio que tras la tormenta registrada la noche de ayer en el municipio de Nuevo Laredo y la caída de una torre de alta tensión en aquella zona, personal de proteccion civil permanecen en estado de alerta para enfrentar cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Martínez Alvarado preciso que de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan de manera continua y permante en la re instalacion de la energia electrica a la totalidad de los usuarios.
Preciso que la falla de energía fue general y afectó a los municipios desde Nuevo Laredo a Matamoros, “aquí dejó algunas secuelas solamente, no hubo problemas mayores porque las lluvias fueron mínimas en esta localidad”.
“A partir del 1 de junio inicia la temporada de huracanes hasta el 30 de noviembre y son unas condiciones que podríamos pasar en caso de una contingencia mayor, pero no quiero alertar pero si entrar en conciencia todos de seguir las recomendaciones que se emiten por parte del Gobierno Municipal y por parte de Protección Civil; el pronóstico habla de 11 fenómenos, cuatro de ellos puedan convertirse en huracanes en el Océano Atlántico”, dijo el funcionario.
Marco Antonio Martínez Alvarado menciono que durante la noche de ayer unicamente recibieron cinco llamadas de la poblacion solicitando algun servicio, ya que fue la CFE la quien recibió la mayor parte de solicitudes ante la falta de energía eléctrica.
Finalmente dijo que en la ya proxima temporada de huracanes, la poblacion deberan tomar medidas preventivas como el aseguramiento correcto de papelería oficial e importante ademas de contar con algunas lamparas con baterias, cerillos, velas, agua potable entre otras medidas.
Avanza re establecimiento de energia electrica en Reynosa tras caida de torre de alta tension
Un 85 por ciento de avance registra el restablecimiento de energía eléctrica en esta frontera, luego del derrumbe de una torre de alta tensión a causa de los vientos fuertes y lluvias que afectaron esta región.
La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez indicó que la caída de la torre afectó la transmisión de corriente de 400 mil voltios, lo que causó la falta de energía eléctrica durante la noche del domingo y madrugada de este lunes en esta ciudad y en la zona comprendida desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.
Agregó que para las 23:00 horas del domingo se empezó a restablecer la energía en algunos sectores de esta localidad, por lo que actualmente un 85 por ciento de la ciudad ya cuenta con el servicio de energía eléctrica.
Manifestó que de acuerdo a información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Municipal de Agua potable (Comapa) en el transcurso de este día se podría restablecer al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en la ciudad.
Destacó que la falta de energía provocó la suspensión de agua al no haber suministro para que funcionaran las bombas de la Comapa.
Enfatizó que una vez recuperado ya el servicio eléctrico empezó también a fluir el vital líquido en gran parte de la ciudad al recuperar gradualmente los niveles de los tanques de almacenamiento del organismo paramunicipal.
Ortiz Domínguez indicó que los reportes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la precipitación pluvial, que fue mínima en esta ciudad, no causó daños en relación al municipio de Nuevo Laredo donde el puente internacional III
Tamaulipas no suspende clases pese a danos ocasionados por tormenta en zona fronteriza
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) confirmo que las actividades escolares no fueron interrumpidas en ninguno de los 43 municipios del estado, y principalmente en la zona fronteriza donde ayer una tormenta ocasionó severos daños.
Resaltó que el fenómeno meteorológico que afectó al municipio de Nuevo Laredo y a diversos municipios de la frontera tamaulipeca como Reynosa y Matamoros, no será factor para suspender las actividades escolares.
Mencionó que las fuertes lluvias registradas en la zona fronteriza del estado provocaron además la interrupción de energía eléctrica, lo cual reiteró “no afectará las labores escolares”.
La dependencia dio a conocer que una vez que se restableció el servicio de energía y Protección Civil confirmó que no hubo afectaciones en la infraestructura escolar, tanto por la tromba en Nuevo Laredo como por la interrupción de luz, las actividades escolares deberán desarrollarse con normalidad.
Ante la decisión de la Secretaría de Educación, los cerca de un millón de escolares de educación básica, media superior y superior distribuidos en seis mil 529 escuelas en Tamaulipas deberán asistir a sus clases.