El miércoles 7 de diciembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aumento al salario mínimo que aplicará en México a partir del 1o de enero del año 2023. En México, durante la actual administración y mediante su política de incrementos a los salarios, tanto al mínimo general como al profesional, ha realizado cinco grandes aumentos al mismo, partiendo del año 2019. El primer aumento fue del 16% para el año 2019; el segundo aumento fue del 20% para el año 2020; el tercer aumento fue del 15% para el año 2021; el cuarto aumento fue del 22% para el año 2022; y finalmente el quinto aumento fue del 20% para el año 2023. 

Esta escalada en los salarios mínimos ha provocado que México se reposicione a nivel internacional con respecto de los salarios que se pagan en la región. En el año 2020, México ocupaba el lugar número 16, y debido a los incrementos salariales pasó al lugar 7 en la región. Estos aumentos dejan de manifiesto que desde el año 2020 a la fecha se ha incrementado el salario en $134 USD más al mes. 

Ahora bien, en el año 2023, una vez que surta efecto el aumento al salario, dejará a México posicionado en la región de la siguiente manera: en 1er., lugar, Uruguay, con $615 USD mensuales; 2do., lugar Costa Rica, con $554 USD mensuales; en 3er., lugar Ecuador, con $425 USD mensuales; en 4to., lugar Chile, con $385 USD mensuales; en 5to., lugar, nuestro vecino al sur, Guatemala, con $384 USD mensuales; en 6to., lugar Belice, con $322 USD mensuales, y en un 7mo., lugar México, con $321 USD mensuales. 

Como se puede observar, se ha avanzado rápidamente en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo, no se pude dejar pasar de lado que este tipo de aumentos (sin precedentes) han venido a cambiar ciertos paradigmas sobre los aumentos de los salarios en México. 

Ahora bien, ¿cómo se conforma el aumento salarial en México para el año 2023? 

En términos generales y con respecto al año 2023, para la fijación de los salarios mínimos se integraron tres componentes: Primero, se tomó en cuenta el monto del salario mínimo vigente a partir del 1o de enero de 2022; es decir, el salario vigente; Segundo, se tomó en cuenta el Monto Independiente de Recuperación, denominado MIR, mismo que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y, por último y en Tercer lugar, se incluyó el Factor de Aumento por Fijación igual al 10%. 

En estricta realidad el aumento salarial es de 10%, sin embargo, técnicamente debemos de establecer que el MIR, al formar parte de la fórmula, es el elemento que logra que el aumento alcance el 20% que la presente administración maneja. Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1o de enero de 2023 se incrementarán en 20% en las dos zonas en las que se encuentra dividido México. 

La zona geográfica de la zona libre de la frontera norte o como es conocida, ZLFN, el aumento al salario llegará a $312.41 pesos diarios por jornada diaria de trabajo. Este incremento se compone del salario vigente (2022) $260.34 pesos, al cual se le aumenta el monto de $23.67 pesos por concepto de MIR y, por último, se le suma el Aumento por Fijación del 10%, arrojando como resultado el anterior número. 

Con respecto al resto del país, el salario mínimo general será de $207.44 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo. Su incremento se compone del salario vigente (2022) $172.87, a esta cantidad se le suma la cantidad de $15.72 pesos del MIR más un 10% de Aumento por Fijación, dándonos como resultado la cantidad descrita. 

Para ahondar en esta información salarial y hacer un ejercicio comparativo de los 5 grandes aumentos que se han dado en México se listan las tablas siguientes para su referencia comparación: 

Editor’s Note: The above guest column was penned by attorney Francisco J. Peña-Valdés, a partner in the law firm of Cacheaux Cavazos & Newton. For over 25 years Cacheaux, Cavazos & Newton has provided integrated legal services to international businesses. Click here to view the company’s website. The guest column appears in The Rio Grande Guardian International News Service with the permission of the author and Cacheaux Cavazos & Newton. Peña-Valdés (pictured above) can be reached by email via: [email protected]


Quality journalism takes time, effort and…. Money!

Producing quality journalism is not cheap. The coronavirus has resulted in falling revenues across the newsrooms of the United States. However, The Rio Grande Guardian International News Service is committed to producing quality news reporting on the issues that matter to border residents. The support of our members is vital in ensuring our mission gets fulfilled. 

Can we count on your support? If so, click HERE. Thank you!


Keep on top of the big stories affecting the Texas-Mexico. Join our mailing list to receive regular email alerts.

Sign-up for the latest news


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact