161104-nuevo_laredo_melva_1 161104-nuevo_laredo_melva_2 161104-nuevo_laredo_melva_3 161104-nuevo_laredo_melva_4 161104-nuevo_laredo_melva_5 161104-nuevo_laredo_melva_6 161104-nuevo_laredo_melva_7 161104-nuevo_laredo_melva_8
<
>

NUEVO LAREDO. México — Durante una Sesión Especial de Cabildo, la Cabildo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, votó para solicitar la enmienda al Permiso Presidencial y agregar ocho carriles al Puente del Comercio Mundial por donde el tráfico del comercio internacional cruza la frontera, el miércoles en el Ayuntamiento de la Ciudad.

Como invitados especiales estuvieron representantes de la Ciudad de Laredo, incluyendo al Alcalde Pete Saenz y al Regente Jesús Olivares.

Todos estuvieron de acuerdo en que no hay tiempo que perder, siendo que oficiales de Aduana han expresado que el puente de comercio alcanzará su máxima capacidad en alrededor de 5 años. Diariamente cruzan por ahí 14.000 camiones.

“Tomaremos juntos cada paso”, dijo Saenz. “Somos el puerto terrestre número uno, el más importante, es por eso que necesitamos seguir creciendo”.

El plan considera extender el puente de ocho a 16 carriles, lo cual lo convertirá en el puente más grande del mundo, de acuerdo con Olivares. Ambas ciudades están solicitando un cambio en el actual Permiso Presidencial que el puente tiene.

“Este es un esfuerzo para mover el comercio internacional más rápido y de forma más eficiente”, agregó Olivares. “Esto beneficiará al área por un lapso de tiempo de casi cuatro décadas”.

Una primera fase ya se encuentra en proceso del lado americano. En alrededor de 18 meses se espera concluir un Carril Rápido que permitirá la inspección, pesaje y conexión directa a las carreteras para el 27% de los camiones con certificación certiPUR y el 27 por ciento de los camiones vacíos que cruzan el puente.

“Tan solo movilizando a estos dos grupos, el tráfico mejorará en un 50 por ciento”, dijo Olivares.

De igual forma, la Ciudad de Laredo espera que la pre-inspección de camiones pueda realizarse tanto en el lado mexicano como en EU.

Junto con las mejores al Puente del Comercio Mundial, Olivares explicó que están solicitando 150 millones de dólares al gobierno federal para aplicarlos en la mejora de los carriles de salida del puente hacia cerca de las carreteras, siendo éstas Bob Bullock-Loop 20, Interestatal 35 o las bodegas cercanas.

“Algunas veces se pueden llegar a ver filas de camiones de hasta casi 10 millas, y con este proyecto estaremos ayudando a los choferes a realizar una conexión directa hacia su destino”, dijo Olivares. “En este negocio, el tiempo es dinero”.

“Si todo el proceso va como se espera, autoridades esperan que los permisos estén listos en un año, y sin necesidad de un estudio medio-ambiental; posteriormente iniciaría el proceso de ingeniería el cual podría tomar hasta cuatro años.

“Tanto el Estado de Texas como el de Tamaulipas se encuentran trabajando junto con nosotros, y esto ayuda mucho”, agregó Saenz. “Esto es un esfuerzo de equipo, entre los líderes federales, estatales y locales, y necesitamos continuar comunicándonos durante el proceso”.

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, expresó el apoyo al proyecto.

“Es nuestra meta ver crecer a nuestro economías juntas y más rápido, tomando ventaja de nuestro comercio internacional, porque compartimos la idea de un mejor futuro”, dijo Rivas. “Al alcanzar esta meta le mostraremos a todos que somos más fuertes y que estamos unidos”.

Saenz y Rivas estuvieron de acuerdo en que el futuro posee varios retos, por lo que es prioridad trabajar unidos.

“Sabemos lo mucho que podemos hacer por nuestras ciudades y nuestros países trabajando juntos”, concluyó Saenz.