MCALLEN, Texas – Keith Patridge, president of McAllen Economic Development Corporation, is impressed with a new security center established in Reynosa, Tamaulipas.

Patridge was one of a number of VIPs from the Rio Grande Valley that visited the official ribbon cutting ceremony held by Tamaulipas Governor Francisco García Cabeza de Vaca on Wednesday, Nov. 17. Other attendees included Hidalgo County Judge Richard Corte, McAllen Mayor Javier Villalobos, and McAllen Bridge Superintendent Juan Olaguibel.”

“The C5 Center is Mexico’s Communications Center in Reynosa. It is the first one in the state of Tamaulipas and it is an impressive facility,” Patridge said. “They handle communications for violence issues or natural disasters, hurricanes, things like that. It is a very impressive facility and it is in Reynosa, which is kind of exciting. But, it is kind of the like the command center we have over here, only this is for the entire state. A big facility.”

Rio Grande Guardian and Notimex reporter Blanca Zumaya attended the ribbon-cutting ceremony. Here is her report:

Inaugura Gobernador Centro de Vigilancia Tamaulipas CV5


REYNOSA, Tamaulipas – Tras una inversión de 4 mil millones de pesos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en Reynosa el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia, (C5) o Centro de Vigilancia Tamaulipas (CV 5), obra de construcción de 5 mil metros cuadrados.

“Nunca más un Tamaulipas bajo el dominio del crimen organizado, esa es la consigna y nuestro compromiso”: dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el evento inaugural.

Agregó que gracias a las estrategias en materia de seguridad implementadas por el Gobierno del Estado, Tamaulipas actualmente se ubica entre las 10 entidades con menor incidencia criminal y en el número 12 del Índice de Paz en México.

“No hay nada más sagrado después de la vida que nuestra libertad, nuestra seguridad, es ahí donde les pido que unamos esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para seguir haciendo de Tamaulipas lo que hoy en día ya es reconocido; Gracias al trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, hoy en Día Tamaulipas está entre los 10 Estados más seguros de México”, comentó el mandatario.

La infraestructura del CV5 se suma al trabajo que actualmente realizan los C-4 en los municipios de Victoria, Mante, Tampico y Nuevo Laredo.

Señaló que en el mediano plazo va a permitir vigilar colonias, carreteras, espacios públicos y sitios estratégicos más seguros con el monitoreo de más de 5 mil cámaras en los 25 municipios más grandes del Estado; fortalecer las carpetas de investigación ya que las áreas de análisis contarán con mayor evidencia para realizar el trabajo de las fiscalías.

Reforzar más a las instituciones de seguridad y de justicia al facilitar la consulta de antecedentes de aspirantes y personal que trabaja en ellas; así como garantizar mayor eficiencia en la respuesta ante emergencias, mediante un mejor despacho de recursos humanos y físicos ante eventos de esta naturaleza.

Su construcción y operación contribuye a seguir avanzando en la reducción de la incidencia delictiva; en ese sentido, Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades con menor índice criminal de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y en el número 12 del Índice de Paz en México.

“Ahora tenemos un gran reto y yo, asegurar que Tamaulipas siga por el mismo camino, por el mismo rumbo, con la misma dirección, nunca bajar la guardia, asegurarnos que los próximos gobiernos utilicen todos estos instrumentos que hoy en día tiene el Gobierno del Estado para seguir restableciendo la paz y el orden y estado de derecho” dijo.

El CV5 cuenta con tecnología Videowall de última generación, área de registro y consulta de antecedentes de aspirantes y personal de las instituciones de seguridad y justicia, evaluaciones de control y confianza, inteligencia en apoyo a las corporaciones de seguridad, Centro Coordinador de Operaciones para garantizar y dirigir la atención de emergencias.

Además de sala de crisis para la toma de decisiones, helipuerto, estacionamiento, 191 kilómetros de red de datos híbrida, red inalámbrica para interconectar los sistemas de video vigilancia en el Estado, arcos carreteros, instalación de 7 nuevas posiciones en estaciones seguras con tecnología de lectura de placas, área de mantenimiento preventivo y correctivo, área de capacitación y transferencia de conocimiento.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó también en el Primer Congreso sobre Seguridad Pública SeguriTam a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en el Centro de Convenciones ExpoTam Reynosa, en donde más de 18 dependencias estatales expusieron sus avances en la materia, así como intercambiar conocimientos y buenas prácticas con metodologías para el fortalecimiento de sus capacidades en el área de seguridad y justicia a partir del uso de la tecnología.

Actualmente el estado de fuerza que se mantiene es de más de 4 mil 240 elementos policiacos activos y se continúa con los trabajos de reclutamiento con formación inicial, cuando en 2016 se encontraban solamente 2 mil 256 efectivos.

Durante los días 18 y 19 de noviembre se presentan conferencias y cursos en donde participan académicos, investigadores, funcionarios y profesionales quienes abordarán temas como migración: frontera norte y seguridad, seguridad ciudadana y sociedad civil, soluciones tecnológicas aplicadas en seguridad y delincuencia organizada y terrorismo, entre otros.

La apertura e inauguración del CV5 estuvo atestiguada por las Cónsules Generales de Nuevo Laredo y Matamoros, Deanna Kim y Yolanda Parra, en representación del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además estuvieron presentes autoridades del departamento de Seguridad Nacional en Washington, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y cientos de invitados de distintos sectores del estado.

Quality journalism takes time, effort and…. Money!

Producing quality journalism is not cheap. The coronavirus has resulted in falling revenues across the newsrooms of the United States. However, The Rio Grande Guardian International News Service is committed to producing quality news reporting on the issues that matter to border residents. The support of our members is vital in ensuring our mission gets fulfilled. 

Can we count on your support? If so, click HERE. Thank you!

Keep on top of the big stories affecting the Texas-Mexico. Join our mailing list to receive regular email alerts.

Sign-up for the latest news


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Rio Grande Guardian. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact