160927-nasco_laredo_2 160927-nasco_laredo_1
<
>

LAREDO, Texas – Viviendo en una frontera donde la competitividad es clave, así como lo es el trabajo en equipo en ambos lados de la frontera, personas clave en el desarrollo comercial y empresarial asistieron a la invitación para escuchar noticias relacionadas a NASCO.

Fundado en 1994, “NASCO es una coalición comercial tri-nacional que aboga por la competitividad a través de la logística, infraestructura, seguridad y una fuerza laboral calificada”, de acuerdo con su sitio web.

Tiffany Melvin, Presidenta de NASCO (North America’s Strategy for Competitiveness) estuvo presente para actualizar a los invitados acerca de los temas en los que se ha estado trabajando, pero a la vez solicitó retroalimentación por parte de los casi 40 integrantes que asistieran a la reunión celebrada en el Edificio Administrativo del IBC en Laredo.

“Estamos buscando la retroalimentación por parte de nuestros integrantes, en cualquier nivel o representación”, dijo Melvin al concluir la reunión. “Algunos integrantes toman más ventaja al proveer retroalimentación, por lo que creo que ellos reciben más atención a nivel federal”.

De acuerdo con Melvin, la región de Laredo ha estado realizando un gran trabajo al actualizar a NASCO acerca de los aspectos importantes, pero ella agregó que hay mucho más que se puede realizar.

Algunos temas mencionados durante la reunión que se prolongó por casi tres horas, fueron los diferentes concilios que NASCO tiene trabajando para sus integrantes, tales como: Cadena de Suministro & Logística, Vecindario NorteAmericano, Liderazgo Femenil, México, Desarrollo de la Fuerza Laboral, así como Energía y Medio Ambiente.

Es importante educar al gobierno federal en Canadá, Estados Unidos y México, pero también respetarnos unos a los otros, para siempre pensar en NorteAmérica y conocer que “todo comercio es personal”, dijo ella.

“Laredo posee grandes defensores quienes hacen el esfuerzo por viajar a DC y hacer que sus voces sean escuchadas, pero algunas veces es también acerca de constancia, el proceso de defensa y educación”, agregó Melvin. “Tiene que ser un esfuerzo conjunto pero hay muchas formas como Laredo puede continuar involucrado y utilizar a NASCO como un recurso adicional”.

Algunos representantes expresando diferentes ideas en las que han estado trabajando fueron, Miguel Tostado of GEOMMAG Logistics de Monterrey, México; Neal McCaleb, Ambassador at Large en Oklahoma City; Isabelle Godbout de C.A.T. Canadá, por mencionar algunos.

Gerald “Jerry” Schwebel, Vice-Presidente Ejecutivo para IBC Bank, y ex Presidente de NASCO, calificó como exitosa a la reunión.

“Es una oportunidad para aprender acerca de lo que NASCO está realizando y al mismo tiempo proveer retroalimentación para que NASCO lo pueda agregar a sus iniciativas”, dijo Schwebel. “El siguiente paso es continuar el proceso de qué información se está llevando NASCO de aquí, las historias de éxito, y llevar el mensaje al gobierno federal o a nivel estatal”.

Algunos temas por los cuales algunos integrantes expresaron preocupación fueron: la implementación de la Iniciativa de la Ventana Única y sus retos; el entendimiento del Medio Ambiente Comercial Automotriz (ACE); la importancia de contar con el apoyo de NASCO cuando se expresan los sentimientos fronterizos a nivel nacional; contar con un recurso para recibir información cuando se realice algún trabajo carretero o exista un accidente vehicular en cierto punto del camino; etc.

“NASCO puede ser la voz de esta comunidad, pero es importante tener reuniones incluyentes en un nivel local y regional”, dijo Melvin. “Mi meta es crear un mecanismo y trabajar de forma más cercana”.

De acuerdo con el sitio oficial de NASCO, su estrategia para competitividad incluye: Mejorar la cadena de suministro, sistemas de logística y red de transporte en NorteAmérica; Eliminar las barreras comerciales innecesarias y reducir las ineficiencias en el cruce fronterizo; Fortalecer la calidad de la fuerza laboral de NorteAmérica; y, Promover la independencia energética, seguridad y oportunidades de NorteAmérica.