McALLEN, RGV — Compradores mexicanos contribuyen con casi 1 billón de dólares a la economía de McAllen a través de sus compras en tiendas locales, dijo Nancy Millar, vicepresidenta para el Buró de Convenciones y Visitantes de la ciudad.

Esa contribución no incluye el dinero que ellos gastan en hoteles, etc. Si ésa cantidad suena impresionante, Millar dijo que solía ser mucho más grande. Ella dijo que una combinación de factores recientes han llevado a una baja en el porcentaje de ventas al por menor atribuidas a los compradores mexicanos. Ella dijo que ha caído del 37 por ciento al 30 por ciento.

“Es una parte tan importante de lo que hacemos. El avistamiento de aves es grandioso. Conlleva una derrama de 463 millones de dólares para el Valle anualmente. Los Winter Texans son grandiosos. Ellos dejan anualmente para el Valle 750 millones de dólares. Pero los nacionales mexicanos, ahí es donde realmente brillamos”, dijo Millar.

“Actualmente, México, tan solo a McAllen, no a todo el Valle, está trayendo casi un billón de dólares anualmente en ventas al por menor. Es por eso que sin contar la ocupación hotelera, la comida que ingieren, muchos otros costos secundarios. Ésa es realmente nuestra área número 1”.

Millar dio a conocer las estadísticas más recientes durante una charla en vivo en Facebook que tuvo con el Director General para Rio Grande Guardian, Mark Hanna. Millar dijo que la caída de visitantes por parte de compradores mexicanos estaba lastimando la economía de McAllen.

“Nos han golpeado duro. La cifra solía ser del 37 por ciento. Ésa era la cantidad que los vendedores al por menor atribuían a los compradores de México. Ahora ha caído a cerca del 30 por ciento debido a todos los problemas que ocurren en México”, dijo Millar.

“Realmente ha tenido una diferencia y nos está lastimando. No se puede negar. Las ventas minoristas están sin actividad. La ocupación hotelera no está ocurriendo. Piensen acerca de lo que está pasando. La devaluación del peso, la retórica desde Washington, D.C., el precio del petróleo, y lo más grande, la violencia. Si ellos no pueden llegar aquí de manera segura entonces ¿qué podemos hacer?”

Millar dijo que “la retórica que sale de Washington” estaba lastimando a McAllen en una variedad de formas.

“Una de las cosas que realmente nos ha causado problemas es lo que sale de Washington, y cómo les ha afectado (los nacionales Mexicanos). Piénselo un poco, los residentes Mexicanos no son solo nuestros clientes. Ellos también son nuestros amigos. Ellos también son nuestras familias. Cincuenta por ciento de las personas en McAllen tienen lazos familiares cercanos en México. Ellos son literalmente familia. Por tanto, nos duele en el corazón que se sientan poco queridos”, dijo Millar.

“También nos duele en el alma si ellos piensan que todo lo que deseamos es su dinero porque eso nunca ha sido cierto. Siempre hemos tenido tantos lazos comerciales. Por supuesto, deseamos que sigan comprando, pero es mucho más profundo que eso”.

Hanna mencionó algunas conversaciones que tuvo recientemente con líderes empresariales mexicanos quienes están haciendo una valiosa contribución a la economía de McAllen y Rio Grande Valley. Él repitió lo que les ha dicho, que McAllen pudiera hacer una declaración acerca de la importancia de los compradores mexicanos ante el gobierno federal, al decirles que si van a construir un muro fronterizo, deben asegurar que sea al lado norte de McAllen.

“Deseamos que se ubique al norte de McAllen porque no habrá forma en que nos puedan separar de México. De ninguna manera ocurrirá esto, un muro fronterizo al norte de McAllen, esperamos que no, ¿cierto? Pero el aspecto de decir, vamos a permanecer juntos con nuestros socios, con nuestras familias, con nuestros amigos, eso hace un gran impacto. ¿Se encuentra la Cámara de Comercio en el mismo barco donde nos encontramos con nuestros socios del sur?”, preguntó Hanna.

“Sí, absolutamente”, respondió Millar. “De hecho, hace alrededor de un mes empezamos un programa con la Ciudad de McAllen y MEDC (Corporación para el Desarrollo Económico de McAllen) denominado Amigos Always. Ese es el propósito exacto del mismo, hacer que los nacionales mexicanos sepan que nada ha cambiado en McAllen. Seguimos teniendo las mismas relaciones, seguimos teniendo los mismos lazos culturales. Todo permanece exactamente igual que antes, excepto quizá que deseamos ser más acogedores porque sabemos que ellos están lastimados, lo cual nos lastima a nosotros”.

La campaña de mercadotecnia a la que Millar hizo referencia tiene una inversión de 250.000 dólares, cuyos fondos salieron de la Cámara de Comercio de McAllen, McAllen EDC y la Ciudad de McAllen.
“Una de las cosas que Visit McAllen realiza es hacer una significativa campaña de mercadotecnia específicamente en el área de Monterrey. No hacemos publicidad todo el tiempo, no contamos con los fondos para hacer eso, pero sí lo hacemos en los momentos más importantes del año. Por tanto, lo que estamos haciendo con nuestra campaña allá es precisamente eso. Allá, se llama Siempre Amigos”, dijo Millar.

“Nos estamos asegurando de que ellos entiendan que aún estamos aquí para atenderlos. Aún contamos con lo que ellos están buscando. Aún tenemos la Experiencia Americana y aún los queremos y aún los respetamos. Deseamos que sigan viniendo. Hemos podido hacer algunas cosas adicionales con este programa cooperativo que tenemos con la Ciudad y el MEDC, por lo que ahora tenemos mayor presencia que la que teníamos”.

De acuerdo a una reciente encuesta de opinión realizada en Tamaulipas, la principal razón por la que los compradores mexicanos no vienen a McAllen y el resto del Valle, es por la violencia existente en ciudades fronterizas como Reynosa. Hanna le preguntó a Millar si la Ciudad de McAllen ha pensado acerca de subsidiar vuelos desde Monterrey para que los compradores de esa ciudad puedan evitar la violencia en Reynosa.

“Tenemos un vuelo directo desde la Ciudad de México, Aeromar. Estamos buscando programas cooperativos para poder estirar nuestros fondos para que podamos hacer tanto como podamos para dar a conocer el mensaje por lo que el Aeropuerto ha estado realizando un programa en la Ciudad de México para apoyar el vuelo directo de Aeromar. Realmente ha sido de gran ayuda. Sus factores de carga son más altos de lo que han sido previamente. Eso ha funcionado muy bien para nosotros. ¿Monterrey? No lo sé. Eso es cuestión del aeropuerto”, respondió Millar.

Si los compradores de Monterrey desean volar a Reynosa, habría alguna manera de construir un monorriel desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa hasta el centro de McAllen, una forma de evadir la violencia en Reynosa, preguntó Hanna.

“Es sensato invertir en infraestructura del transporte. Esos empresarios mexicanos dicen que esto sería una solución. Sería un aliciente económico. Y sería una muy innovadora manera para que el Valle trasladara personas. No vamos a permitir que nadie nos evite continuar viviendo las vidas que vivimos, y si tenemos que construir un monorriel o un túnel, lo vamos a hacer”, dijo Hanna.
Millar dijo que ella no ha escuchado de una propuesta como tal. Ella le preguntó a Hanna que donde lo había escuchado.

“Se ha hablado de esta idea de un monorriel. Ese grupo de empresarios privados están dispuestos a invertir. Si quieres que un proyecto se realice, tienen que empezar a hablar acerca de las ideas”, dijo Hanna.

Durante la conversación en vivo a través de Facebook, Millar también habló a fondo acerca de la importancia del turismo ecológico hacia McAllen y el Valle. Ella dijo que existe una fuerte cooperación a nivel local cuando se refiere a la mercadotecnia para la región.

Nota del Editor:  La historia previa es la primera en una serie de dos partes basada en la conversación que Mark Hanna tuvo con Nancy Millar. La segunda parte se enfocará en el Turismo Ecológico.