MCALLEN, Texas – Al igual que todos las zonas fronterizas que existen a lo largo del sur de Texas,el condado Hidalgo que cuenta con una población de más de 850 mil habitantes, tiene entre sus prioridades, realizar mejoras al drenaje pluvial en esta region.

Para ello se requieren acuerdos intermunicipales y revisar las áreas done se tienen que realizar mejoras, según señaló el comisionado por el distrito 6 de McAllen, Jose R, “Pepe” Cabeza de Vaca,

Mencionó que a lo largo del presente año se han sostenido reuniones con las autoridades del condado Hidalgo, esto para conocer las adecuaciones que se buscan realizar para que los servicios de drenaje pluvial tengan un mejor funcionamiento y desfogue por el agua de lluvia que cae en los 21 municipios que forman la jurisdicción.

Jose R. “Pepe” Cabeza de Vaca

“Sabemos que la población oficial del condado  Hidalgo de acuerdo al censo es de unos 850 mil habitantes, pero en realidad son más porque no sabemos con exactitud cuántos no pudieron ser  contados debido a la pandemia del coronavirus, pero creemos que son más los habitantes”, agregó.

Conteos y estimaciones demográficas no oficiales ubican la población del condado Hidalgo (el más grande en esta region fronteriza) en alrededor de un millon de habitantes.

Cabeza de Vaca señala que mucha de la población que posiblemente no fue contada son familias migrantes, esto principalmente a las limitaciones que obligóla pandemia del coronavirus.

No descartó incluso una revisión del plan maestro de drenaje pluvial, si se tratara de adecuaciones a largo plazo,

El funcionario municipal señaló que la última reunión que sostuvieron autoridades locales con las del condado Hidalgo se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

Recordó que ciudades como Mission, McAllen, Pharr, San Juan, Donna, Alamo y Weslaco se encuentran en el camino de la red del sistema de desfogue del drenaje pluvial del condado Hidalgo.

Agregó que las adecuaciones al sistema de drenaje pluvial permitirán aliviar el desfogue más rápido del agua, esto sobre todo cuando llueve en colonias y sectores que se localizan al sur del condado Hidalgo.

Sobre el sector de McAllen al que el tepresenta y donde habitan unos 25 mil residentes,señaló que las obras de mejoras continuaran realizándose durante el próximo año.

La ciudad de McAllen por si sola, ejercerá un presupuesto fiscal en 2022 de alrededor de 520 millones de dólares para proyectos generales.