Ha habido mucha discusión, confusión y mala representación sobre la creación de un distrito de salud en el Condado Hidalgo. Yo quiero ofrecer claridad e información para ayudar a los votantes del Condado Hidalgo y los medios de prensa comprender este tema un poco mejor.

¿Porque debería el Condado Hidalgo apoyar la Propuesta 1 y la creación de un distrito de salud? La verdad es muy simple. Nosotros necesitamos un distrito de salud.

En el Condado Hidalgo una de cada tres personas no tiene seguro médico, los cuales son aproximadamente 250,000 de nuestros vecinos.

El Condado Hidalgo, al igual que todos los condados de Tejas, se le requiere gastar una parte de su presupuesto fiscal en los servicios médicos para la población indigente. Es un mandato requerido por ley y nuestros impuestos presentemente ya se están usando para pagar por los servicios médicos para la población más pobre. Otros condados más grandes en el estado tienen su proprio distrito de salud para proveerle más cobertura y acceso a mejor cuidado de salud a sus residentes—en el Condado Hidalgo no contamos con esto.  Las familias trabajadoras se merecen algo mejor. Mejor acceso al cuidado de salud, mejor calidad de servicios médicos y mejores opciones de tratamiento.

Mis colegas y yo incluimos protecciones en la ley del distrito de salud que protegen a los pagadores de impuestos. Ningún otro distrito de salud, en el estado, cuenta con estas protecciones por medio de la ley. A través de esta ley, se le requiere al Condado Hidalgo reducir su taza de impuestos ya que el distrito de salud le proveerá servicios médicos a la población indigente y mucho más. No es un impuesto redundante y además nuestros legisladores no permitirán que fuera así.

Otra protección para los pagadores de impuestos es la aplicación de todas las posibles excepciones de impuestos para los propietarios de viviendas del Condado Hidalgo. Entre estas, se incluyen excepciones para la gente mayor de 65 años, gente deshabilitada y la excepción total para veteranos 100% deshabilitados y sus cónyuges sobrevivientes. Ningún otro distrito de salud en el estado cuenta con estas excepciones. Si hoy en día calificas para una excepción, podrás mantener esa excepción en el futuro.

Ningún otro distrito de salud en el estado tiene un límite de 25 centavos hacia su tasa de impuesto como el de nosotros—todos los demás tienen un límite tres veces más alto.

Otra protección para los pagadores de impuestos se encuentra en la provisión de reversión de impuestos. Esta estipulación asegura que el distrito de salud no puede aumentar la tasa de impuestos inicial de 8 centavos, ni por un solo centavo, sin activar la provisión de reversión de impuestos. Los votantes tienen el poder.

Además de estas protecciones para los pagadores de impuestos y los beneficios médicos esenciales, el distrito de salud le dará al condado mejores oportunidades para poder atraer fondos federales equivalentes que presentemente ya estamos pagando. Esta inversión local incluye $24 millones de dólares que se pueden usar para atraer otros $20 millones de dólares en fondos federales equivalentes. Son $44 millones de dólares en total que se pueden usar para mejorar el acceso a servicios médicos para TODOS. Nuestros impuestos se están distribuyendo a otras regiones del estado por medio de sus distritos de salud. Ya es tiempo de que nos den nuestra parte justa.

La mesa directiva del distrito de salud será requerida proponer un presupuesto cada año en una audiencia pública. Esto significa que TU decides en que se pueden gastar los fondos, ya sea para las clínicas comunitarias, programas de salud mental, apoyar a la escuela de medicina de UTRGV, capacitar a doctores, enfermeras y otros profesionales médicos, etc.  Además, esto le ayudara al distrito de salud administrar o proveer servicios de salud móviles. Este tipo de servicios beneficiaran directamente a nuestra población anciana y a los pacientes que se ven confinados a sus viviendas.

Un distrito de salud en el Condado Hidalgo no solo proveerá servicios médicos a la población indigente si no también será una solución regional y comprehensiva para nuestra crisis de salud. Incluye los siguientes beneficios:

El distrito de salud del Condado Hidalgo mejorara los servicios médicos para los residentes de nuestro condado e incrementara el acceso a estos servicios para la población de bajos recursos, sin seguro o con seguro insuficiente.
El distrito de salud del Condado Hidalgo expandirá los servicios médicos en las clínicas comunitarias.
El distrito de salud del Condado Hidalgo apoyara la escuela de medicina de UTRGV
El distrito de salud del Condado Hidalgo abordara el tema de la escasez critica de profesionales médicos que nos plaga.
El distrito de salud del Condado Hidalgo nos ayudara obtener fondos estatales y federales equivalentes para servicios médicos.

Estos beneficios no son un cuento de hadas—son un hecho por ley. La mesa directiva, la cual se formará por ciudadanos regulares del Condado Hidalgo y gobernará el distrito, será responsable de presentar un plan de acción para lograr las metas y solucionar las necesidades de nuestra área. La mesa directiva se guiará de acuerdo con la ley del distrito de salud y las protecciones incluidas en ella.

Por menos de $4 al mes—un costo de menos de 2 galones de gasolina—un distrito de salud beneficiara a toda la región del Condado Hidalgo, ayudará enfrentar los temas de salud más críticos que afectan a nuestros residentes, y creara un legado para nuestros hijos y nietos para poder seguir formando una comunidad que le importa su salud, su bienestar y su sustento.

Este noviembre, pon la salud de las familias del Condado Hidalgo por delante y vota A FAVOR DE LA PROPUESTA 1.