REYNOSA, Tamaulipas – Autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron la primera electrolinera dentro de una estación de servicio multimodal en México, que ofrecerá carga eléctrica vehicular en un ambiente sustentable, además de gasolinas y diesel.
El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, encargado de inaugurar este día la primera electrolinera comercial del país, menciono que el propósito de esta nueva estación de servicio es el de impulsar las energías amigables con el medio ambiente y se congratuló que este esfuerzo se vea reflejado en el puerto de Tampico.
Refirió que con esta nueva estación se busca capitalizar las ventajas que Tamaulipas ofrece a los inversionistas en el aprovechamiento de los recursos renovables.
Menciono que la primera electrolinera en una estación de servicio en México, es el resultado de la sinergia entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, Grupo Garel y Nissan.
Preciso que la electrolinera ubicada en el puerto de Tampico, estará operando a paritr de esta fecha dentro de una estación de servicio tradicional de gasolina, “a un lado de la fila de autos que cargan Magna o cualquier otro tipo de combustible, ahora podremos encontrarnos un vehículo eléctrico abasteciéndose de su propia carga”.
Señaló esta electrolinera tiene el objetivo de reforzar la infraestructura de apoyo para impulsar la energía renovable y cuenta con un cargador vehicular tipo 2 (una carga completa de un vehículo es de dos a cuatro horas).
Explico que esta estación de servicio se sumará a la red de electrolineras que México tendrá, particularmente a la que albergará el Parque Fotovoltaico Bicentenario en Ciudad Victoria.
Destaco que el nuevo servicio llamara la atención de los inversionistas del ramo vehicular o automotriz para abrir alguna compañía que venda carros eléctricos, como ya lo tiene algunas líneas de vehículos.
Menciono que la red de electrolineras en la que se alista Tamaulipas para insertarse, en primera fila al proyecto nacional, se contempla como fase uno el circuito Tampico – Monterrey, que incluye las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, González, Ciudad Victoria y Monterrey.
Agrego que como fase dos el circuito Ciudad Valles – San Luis Potosí, que incluye Ciudad Valles y la capital potosina, para posteriormente concluir en la fase tres el circuito nacional, que en esta etapa se contempla ya estar conectados a la red de estaciones de todo México.
“Este tipo de servicio, es más económico que la gasolina, sería por ejemplo la mitad de lo que cuesta la gasolina Premium y por abajo de lo que cuesta la gasolina Magna” dijo.
Finalmente refirió que en el país existe un registro de 300 vehículos eléctricos, pero presumió que con la instalación de electrolineras aumentará el número de estas unidades motrices.