McALLEN, RGV – Por primera vez desde su creación, un fondo de becas diseñado para ayudar a estudiantes de origen mexicano ha llegado al Valle de Texas.

El programa IME Becas fue creado en el 2005 como parte de una iniciativa del gobierno mexicano para promover el desarrollo académico de estudiantes originarios de ese país. El cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez, enfatizó que la visión del programa es compatible con el Foro Bilateral creado por los presidentes Barac Obama y Enrique Peña Nieto en Mayo del 2013. El objetivo del foro es crear relaciones cercanas entre los dos países con instituciones de educación superior para promover el progreso académico de estudiantes, pensamientos innovadores, y desarrollo económico. Desafortunadamente esta ayuda nunca llegó a las instituciones de educación superior de RGV.

En el 2014, la administración del presidente Peña Nieto, en un intento por incrementar la ayuda financiera, logró cuadruplicar la cantidad de dinero designada para este fin. Los fondos conseguidos por este esfuerzo resultaron en que el programa llegó a instituciones educativas del Valle.

La beca va a distribuir 30,000 dlls. equitativamente entre South Texas College y la Universidad de Texas-PanAmerican. Adicionalmente, cada institución aportará la misma cantidad que reciba, resultando en 60,000 dlls. designados a promover la educación entre estudiantes mexicanos de estas escuelas.

“Entendemos la diferencia que esta beca puede hacer en la vida de los estudiantes,” dijo la presidenta de STC Dr. Shirley A. Reed. “1,000 dlls. pueden determinar si un estudiante continúa o no su educación de colegio. No conozco una manera más efectiva de mejorar la calidad de vida de estudiantes mexicanos que ayudándolos a conseguir un título universitario.”

UTPA tiene más de 21,000 estudiantes. Más de 1,000 de ellos son mexicanos o de origen mexicano. Dr. Kristin Croyle, Vice Provost for Undergraduate Education, describió el compromiso de UTPA con estos estudiantes y las dificultades que muchos de ellos enfrentan. “Tienen acceso limitado a algunas formas de ayuda financiera que otros estudiantes reciben, así que su camino es más difícil,” dijo Croyle. “Un programa como IME Becas es grandioso para estos estudiantes.”

Muchas veces, estudiantes de estas instituciones tienen un increíble potencial pero no tienen los recursos financieros para continuar su educación. Muchos de ellos no solo trabajan para pagar por su educación, sino que trabajan también para mantener un hogar. Cualquier tipo de ayuda financiera puede beneficiarles mucho. En un sentido muy real, IME Becas puede determinar si un estudiante comenzará o continuará su educación superior.

Desde su creación hace casi diez años, 44,000 estudiantes de otros lugares han sido beneficiados por el programa IME Becas. En los años que vienen, este número continuará creciendo e incluirá estudiantes del Valle.

UTPA Vicepresident for University Advancement Veronica Gonzalez describió las dificultades y problemas que estudiantes mexicanos enfrentan.

“La vida interfiere con los planes.”

Los estudiantes no pueden predecir los obstáculos que la vida les pondrá. Afortunadamente, la llegada de IME Becas al Valle puede no solo aliviar los problemas inmediatos, sino que también tiene el potencial de eliminar por medio de la educación problemas en el futuro.