BROWNSVILLE, RGV – El final de Noviembre está aquí, una vez más, en lo que se ha convertido en una tradición en los Estados Unidos para reunirse con la familia y amigos y disfrutar de agradables momentos, comida, sonrisas y conversaciones.

Muchos hogares participarán en la reflexión, algunas otras más profundas que otras, de por qué están agradecidos y que garantiza el agradecimiento de su familia.

Salud, familia, un techo sobre la cabeza de uno, puestos de trabajo; estas son sólo algunas de las cosas más comunes que las personas incluyen su lista de bendiciones. Es raro que el enfoque del agradecimiento de la sociedad sea sobre la contribución de los distintos sectores de la población para nuestro bienestar. Esperamos destacar la contribución de las familias trabajadoras, especialmente familias trabajadoras inmigrantes como una razón que justifica nuestra gratitud. El Centro de los Trabajadores y las Trabajadoras Fuerza Del Valle da gracias a las familias obreras en este día especial y más allá de este día de fiesta, apoyando constantemente la transformación de nuestra sociedad para lograr comunidades más justas y equitativas. Instamos a las familias a reflexionar sobre esto.

El “Milagro de Texas”, un fenómeno que muchos de nuestros políticos se apresuran a hacer referencia a cuando se habla de Texas, se debe a la industria de la construcción con cantidades récord de proyectos en cada área urbana importante del estado. Hay cerca de un millón de trabajadores de la construcción que construyen nuestro estado. Laboran en el estado más peligroso para trabajar en la construcción, con el mayor número de muertes en el trabajo que cualquier otro estado.

Las empresas de construcción, contratistas, subcontratistas y la sociedad tienen otra razón para estar agradecidos este mes de noviembre. Es gracias a los trabajadores de la industria de construcción que la industria de construcción ha logrado crecer al ritmo que lo ha hecho, haciendo un estimado de 54 mil millones de dólares al año. Sin trabajadores de la construcción Texanos nuestro estado no florecería como lo ha hecho. Debemos dar gracias a los hombres y mujeres que trabajan todos los días para construir nuestro estado, de las carreteras a las escuelas, edificios gubernamentales, empresas privadas y hogares. Al dar gracias a trabajadores de la construcción texanos debemos reconocer que aproximadamente la mitad la mano de obra en la construcción están en nuestro estado sin documentos. En otras palabras, sin los trabajadores inmigrantes nuestro estado no podría construirse a sí mismo.

Más allá de la acción de gracias, debemos demostrar nuestra gratitud dando apoyo y dar prioridad a la transformación de la industria de la construcción para que sea una más responsables a las familias obreras, donde hay formación de seguridad adecuado, agua suficiente y tiempo para beber agua, y asegurarse de que el problema rampante del robo de salarios ya no esté integrado con los trabajos de construcción. Centros de trabajadores de Texas, como el Proyecto de Defensa Laboral y el Centro de Trabajadores Fuerza Del Valle impulsaran nueva legislación en esta sesión legislativa para apoyar a las familias trabajadoras y hacer que la industria de la construcción sea más responsable ante la sociedad.

Muchas familias no van a preparar sus propias comidas esta acción de gracias. Más bien que tendrán los trabajadores domésticos para que preparan las comidas, la casa y los niños para las vacaciones. Innumerables profesionales dependen de los trabajadores domésticos para cuidar de sus hogares, para cocinar sus comidas, para cuidar de sus hijos y sus padres con el fin de poder cumplir con sus propias carreras y disfrutar de su tiempo libre como lo hacen. Esta acción de gracias demos gracias a las trabajadoras del hogar que se ocupan de los hogares y familias y permiten que vastos sectores de la sociedad puedan trabajar. Demos gracias más allá de este día de fiesta simbólica y apoyamos las trabajadoras domésticas que luchan en contra del robo de salario, los abusos sexuales, malos tratos, salarios de pobreza y otras injusticias laborales que enfrentan día a día.

La Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas ha sido instrumental en la galvanización de ‘centros y organizaciones de la comunidad que se centran con las trabajadoras del hogar en estos temas y que han apoyado con éxito el paso de las Actas de Derechos par Trabajadoras del Hogar en California, Hawái, Nueva York, Connecticut, Illinois y Massachusetts. Estas Actas de Derechos par Trabajadoras del Hogar amplían los derechos laborales bajo la ley estatal para las trabajadoras domésticas. Fuerza del Valle se ha comprometido a apoyar este movimiento por la justicia económica.

Al poner a nuestra propagación de Acción de Gracias y comemos nuestras comidas en este y todos los días festivos, recordemos los hombres y mujeres que cosechan nuestros alimentos en los campos de América. Seamos conscientes de las familias que trabajan duro para poner comida en la mesa y la cadena de suministro que permite que esto suceda. Pensemos en los millones de trabajadores agrícolas, decenas de miles de personas del Valle del Río Grande, un centro histórico para los trabajadores migrantes, que diligentemente cosechan los campos. Pensemos en los trabajadores del almacén y los conductores de camiones que hacen su parte en esta cadena de suministro, así como los trabajadores de tiendas que trabajan en tiendas Wal-Mart, HEB y otros supermercados de América. Pensemos en todos los trabajadores que intervienen en la obtención de alimentos a nuestra mesa. Debemos pensar en ellos y darles las gracias por cumplir ese trabajo sagrado, y por lo que nos permite nutrir nuestro cuerpo y la salud de nuestras familias.

Trabajadores del almacén, trabajadores de ventas al por menor de trabajadores y campesinos se están organizando en todo el país para combatir la pobreza y la explotación en nuestra cadena de suministro. Que nuestra gratitud se extienda a partir de un día de fiesta especial y en apoyo concreto de estas campañas históricas, mostrando solidaridad con estos trabajadores. Esto significa asistir a sus eventos, respetando las líneas de protesta y lo más importante escuchar.

El Centro de los Trabajadores y las Trabajadoras Fuerza del Valle en este Acción de Gracias reconoce y aprecia la contribución de todas las familias trabajadoras, documentados e indocumentados, a la sociedad y le insta a reconocerlos en su cena de vacaciones y dar gracias a ellos de día a día mediante el apoyo el movimiento por la justicia económica.

Héctor Guzmán López es un trabajador inmigrante de Guanajuato que coordina el Centro de los Trabajadores y las Trabajadoras Fuerza del Valle, y trabaja para el Proyecto de Derechos Civiles del Sur de Texas.

Erika Galindo es un asesor de medios de comunicación para el Centro de los Trabajadores y las Trabajadoras Fuerza Del Valle. Ella asistió a Texas A&M University-Corpus Christi, donde se desempeñó como jefe de redacción en Isla Waves periódico estudiantil. Erika edita el Periodico de Fuerza del Valle.