CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas – El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció este jueves un programa de apoyo a la economía de las familias tamaulipecas y un plan de 10 acciones que permitirán un ahorro de hasta 680 millones de pesos en gasto corriente en la administración estatal.
En conferencia de prensa realizad este mediodía en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que su administración decidió aplicar una serie de medidas urgentes, privilegiando a los grupos de la población que más lo necesitan.
Entre las acciones a implementar destaco que no habrá aumento en las tarifas del transporte público.
Además de la Creación el Programa de Abasto a Bajo Costo para poner a disposición de la población que requiera el apoyo, una canasta básica con un costo 25 por ciento por debajo del precio mínimo en el mercado.
García Cabeza de Vaca dijo que “Instrumentaremos el Programa de Comedores Comunitarios con los que alcanzaremos un total de 10 mil comidas diarias gratuitas”.
Se comprometió a garantizar el acceso a servicios de salud y medicamento a todas las personas en Tamaulipas además de afiliar a 400 mil personas al Seguro Popular para que el 100 por ciento de las y los tamaulipecos tengan acceso a servicios de salud.
El gobernador señaló que se asegurara el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud pública estatal y se apoyara a productores agropecuarios en las zonas menos desarrolladas.
El mandatario dijo este dia que se llevara a cabo la reducción del precio de licencias de conducir en un 25 por ciento y se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular y la condonación del 100 por ciento sobre multas, recargos y accesorios derivados de la tenencia.
“Impulsaremos un Acuerdo de Austeridad con el Sector Público Estatal para optimizar los recursos públicos y acciones que apoyen al bolsillo de las y los tamaulipecos en la coyuntura actual” dijo.
El gobernador del estado anunció medidas de recorte de gasto corriente y austeridad en el gobierno de Tamaulipas, que permitirán ahorrar hasta más de 680 millones de pesos.
Explico que para lograrlo se realizara una reducción de sueldos y salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en un 10 por ciento.
Agrego que se ajustara en sueldos y salarios, mediante el análisis de duplicidades de puestos y funciones, así como congelamiento de vacantes por 240 millones.
Preciso que se realizara una reducción del presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social por 200 millones de pesos.
“Haremos una reducción del 25 por ciento del parque vehicular, con excepción de unidades de salud y seguridad pública, eliminando el gasto en mantenimiento y refacciones relacionado por un monto de 19 millones de pesos.
Menciono que el Gobierno del Estado disminuirá el consumo de combustible en un 25 por ciento habrá reducción en los costos de los servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia y mensajería, generando ahorros por 44 millones.
“Incrementaremos el uso de medios electrónicos para la eliminación progresiva del gasto en papel y otros insumos hasta por 23 millones” dijo.
Señaló que entre otras medidas se revisará cada uno de los arrendamientos de los inmuebles para determinar si son necesarios, sin afectar la prestación de servicios de infraestructura crítica, para generar ahorros de hasta 22 millones de pesos.
Menciono que habrá una reducción de hasta 132 millones en gastos de asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos, servicios de limpieza y otros rubros.
“En los próximos días, enviaré al Congreso del Estado un decreto, mediante el cual se establecen las medidas de disciplina presupuestaria para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos bajo los principios de austeridad y racionalidad” dijo.
Agregó que “en Tamaulipas vamos a demostrar que en tiempos difíciles sabremos salir adelante, sociedad y gobierno, estamos empezando una nueva época para nuestro estado”.
Finalmente dijo que “no aceptaremos desviaciones de recursos ni seremos cómplices en la corrupción, este gobierno seguirá auditando y deslindado responsabilidades para castigar a quienes nos han robado”.