REYNOSA, Tamaulipas – El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca afirmo hoy en esta frontera que se deben aplicar estrategias integrales elaboradas para enfrentar las necesidades y combate de los grupos criminales y delictivos que operan en cada entidad, ya que aseguro que el fenómeno criminal es diferente en cada región.

“El fenómeno criminal es diferente en cada región del país, por eso se deben aplicar estrategias integrales en cada uno de los estados para poder enfrentar este tipo de delitos” aseguró hoy en Reynosa.

En el marco de una gira de trabajo en donde inauguro la unidad de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil, el mandatario estatal refirió en entrevista que en esta entidad el fenómeno criminal es diferente al resto del país, ya que cuenta con 17 cruces internacionales, robo de combustible, el mayor número de migrantes y el contrabando de armas provenientes de Estados Unidos.

Menciono que para poder combatir a los grupos criminales que operan en esta entidad se requiera de una mayor participación del gobierno federal, y ejemplificó que Petróleos Mexicanos y la secretaria de Aduana tienen que redoblar sus esfuerzos para evitar que continúen delitos que fortalecen a este sector.

Señaló que “la venta de armas que se realiza en Estados Unidos es uno de los principales problemas, ya que el 80 por ciento de armas confiscadas por el estado son de procedencia estadounidense”.

Se pronunció a favor de exigir al vecino país un alto en la comercialización de armamento, pues dijo que es ahí donde los integrantes de grupos delictivos se fortalecen.

Expuso que hay delitos que solo la federación puede atender, como es el robo de combustible, “por ello ya le ofrecí un convenio a Petróleos Mexicanos para evitar este ilícito, ya que la venta de gasolina robada fortalece las estructuras criminales”.

Se comprometió hoy en esta localidad a desmantelar la estructura financiera de los grupos criminales que aquí operan, “ya no habrá simulación en Tamaulipas, por eso al director de aduanas y a Petróleos Mexicanos les pedimos que redoblen su trabajo y ya no permitan más hechos que solo fortalecen a los que quieren dañar la entidad”.

Aseguro que al debilitar la estructura financiera de los grupos criminales, se podrá recuperar la paz y a esa generación de niños, niñas y jóvenes que por no tener oportunidades se fueron a las filas de los delincuentes.

“Los grupos criminales se disputan el motín, el dinero, el contrabando que hay en las aduanas, el tráfico de migrantes, el trasiego de droga y contrabando de armas, casinos ilegales y todos estos son delitos federales.

Por ello demando al gobierno federal a asumir su responsabilidad, “claro que reconocemos el trabajo y esfuerzo de las fuerzas armadas, el ejército mexicano, la marina armada de México y la policía federal”.

Expuso el mandatario estatal que la solución a los problemas de la corrupción, la impunidad, los malos manejos y la inseguridad va a tardar, ya que se requiere de un sin número de acciones por parte de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

“Necesitamos acciones para poner orden, desenraizar esas prácticas de corruptelas, complicidades de autoridades, depuración de cuerpos policiaco, la incorporación de nuevos elementos a la secretaria de seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia, además de capacitarlos, entrenarlos y certificarlos” dijo tras asegurar que son unos cuantos los violentos y una mayoría la gente buena y bien nacida en esta entidad.