REYNOSA, Tamaulipas – El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anuncio que las fuerzas federales continuaran en Tamaulipas y específicamente en Reynosa, en donde recientemente se reforzó la presencia militar, a fin de seguir trabajando en la aplicación de la estrategia de seguridad.

En breve rueda de prensa concedida en esta frontera luego de la inauguración de un parque de Barrio, Osorio Chong reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema de seguridad pero señaló que se han tenido avances importantes que permiten ganar terreno a la delincuencia.

Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong

“Llegaron más militares a esta entidad, hubo un cambio de hace dos meses para acá, ya se realizó el reforzamiento que se requería particularmente en Reynosa, donde con una estrategia clara seguiremos trabajando por los que nos faltan, por  los delincuentes que siguen afectando a la población, seguiremos hasta lograr su detención y devolverle la tranquilidad a Reynosa” dijo.

Señalo que en esta entidad gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se ha logrado la detención de 15 de los objetivos más violentos, lo que ha permitido disminuir hechos delictivos.

Destaco que continuara la estrategia de seguridad en esta entidad ya que no solo es detener a los líderes sino también afectar su actividad logística y financiera.

Recordó que el estado de Tamaulipas está dividido en sub zonas, debido a que todas tenían una gran problemática, “hoy pueden observar ustedes mismos zonas enteras que están en otras circunstancias, antes eran nota hoy se ha ido reduciendo, aun no estamos satisfechos , falta más por hacer y lo vamos a seguir haciendo”.

El funcionario federal refirió que el gobierno federal no solo continuara con acciones encaminadas al combate del crimen organizado sino también con acciones que permitan rescatar colonias, comunidades y ciudades que estaban en poder de grupos delincuenciales y que ahora se les está devolviendo a las comunidades.

Explico que para avanzar en este tipo de programas, primero se determinan los polígonos y posteriormente se trabaja con los vecinos, para avanzar en equipo y de manera coordinada.

Señaló que en Tamaulipas existen 60 parques de Barrios, construidos en polígonos que se han recuperado y que ahora son centros de diversión, aprendizaje y entretenimiento.

Miguel Ángel Osorio dijo en esta frontera que en Tamaulipas se han invertido en varios municipios más de 400 millones de pesos en combinación con los ayuntamientos y el gobierno estatal en programas de prevención y agrego que este año se anexa el municipio de Rio Bravo.

Se comprometió a seguir enfrentando el tema de seguridad, “aquí en Reynosa continuaran las fuerzas militares, la secretaria de marina, la policía federal y estatal, vamos a seguir enfrentando a los delincuentes, que les quede claro vamos por ellos porque ya no vamos a permitir que sigan afectando a las familias de Reynosa”

“No es una tarea fácil, para quienes señalan que lo que esta instrumentado no ha servido, les digo que las condiciones son diferentes, que hoy se están recuperando espacios, colonias y ciudades completas devolviéndoselas a las familias de cada uno de estos lugares” dijo.

Expuso que los delincuentes quieren sembrar miedo entre la población, “aquellos que han cerrado las calles y colonias  para desviar la atención incendiando vehículos pero desde ahí enfrentando los grupos de seguridad hoy no lo hacen, hoy van prenden algún vehículo, cierran alguna calle pero corren y generan problemas en otros lugares y corren porque saben que inmediatamente va a llegar la seguridad a detenerlos”.

Preciso que la estrategia de seguridad incluye los delitos del orden tanto federal como estatal, “vamos por los que se dedican al secuestro, las drogas, el robo, no importa el orden”.

Menciono que el estado de Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el programa de denuncia anonima, gracias al que han podido avanzar en la detención de delincuentes.

Finalmente dijo que el estado de Tamaulipas seguirá contando con todo el apoyo y el respaldo del gobierno federal.