HARLINGEN, RGV – A finales de enero el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lanzó una invitación a los Presidentes de EU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, para que se reúnan en la frontera y así iniciar conversaciones para reforzar la relación entre ambas naciones.

Ante esto, el Presidente Municipal de Matamoros, Jesús de la Garza, anunció que espera que, a la par con el Alcalde de Brownsville, Tony Martinez, redacten una carta oficial donde inviten a ambos mandatarios a celebrar tal reunión en sus ciudades.

Jesús de la Garza

“La idea es hacer una carta conjunta para invitar al Presidente Peña y al Presidente Trump, y celebrar una reunión binacional en nuestra área de Brownsville y Matamoros”, dijo De la Garza a Rio Grande Guardian. “Creo que la invitación del Gobernador de Tamaulipas para celebrar la reunión de los presidentes en esta frontera será bienvenida por el Mayor Martinez”.

García Cabeza de Vaca realizó una gira de trabajo por el Valle de Texas a finales de enero, y ahí dijo que las comunidades fronterizas son aliadas y sus economías se complementan, de ahí la importancia de que los Presidentes se reúnan y logren acuerdos que beneficien a ambos lados.

“Reúnanse aquí en la frontera entre Texas y Tamaulipas. Estoy seguro que Ustedes encontrarán que tenemos mucho más en común de lo que piensan. Y que trabajando juntos con respeto mutuo y comprensión podemos crecer juntos, más de lo que podemos imaginar,” dijo en su mensaje. “Nosotros nos complementamos, que no somos una amenaza una de la otra, que entre ambos países podemos fortalecernos cada vez más y aquellos que piensan que la situación económica entre ambos países hacen que se pierdan empleos creo que están muy equivocados, nuestra verdadera competencia es contra otros países del mundo”.

La reunión entre los Alcaldes De la Garza y Martínez se celebrará la semana entrante, y se espera empezar la redacción de agendas de trabajo y propuestas.

“(Brownsville) es la parte más al sur de EU y (Matamoros) es la parte de México más cercana al centro del país. Creo que es un punto importante, hemos tenido mucha de nuestra historia juntos. Dos siglos conviviendo juntos y eso es importante porque Brownsville y Matamoros son una región icónica de lo que es esta relación,” dijo De la Garza durante la entrevista.

García Cabeza de Vaca también dijo que trabajará con las autoridades del Valle de Texas para ayudar a la actividad comercial entre las regiones.

“En la medida que trabajemos juntos (Tamaulipas y Texas) vamos a ser más competitivos, vamos a mejorar nuestra calidad de vida en ambos lados de la frontera”, sostuvo.

De la Garza agregó que aunque el Río Bravo separa a ambas ciudades de forma urbanística, en realidad ellos se consideran una zona tipo metroplex, en donde además agregan a ciudades como Harlingen y San Benito.

“Como nunca antes se refleja aquí una relación de amistad, solidaridad y ganas de trabajar en forma conjunta en la historia,” dijo De la Garza.

Concluyó expresando que poseen el mismo espíritu para hacer mas grande esta región.