150607-election_1 150607-election_2 150607-election_7 150607-election_3 150607-election_4 150607-election_14 150607-election_10 150607-election_8 150607-election_11 150607-election_6 150607-election_5 150607-election_9 150607-election_12 150607-election_13 150607-election_15
<
>
Niños de Reynosa participant en "jornada electoral." (Fotos: RGG/Salvador Aquino)

REYNOSA, Tamaulipas – A fin de contribuir en la educación electoral y fomentar los deberes cívicos entre los estudiantes de educación básica, planteles educativos de esta localidad, realizaron procesos internos de elección de planillas.

La maestra titular del quinto año de primaria del Instituto Oxford de esta localidad, Elena Andrade refirió que como parte de la materia de Historia se realizó este día una jornada electoral en el interior del plantel, en donde contendieron cuatro planillas con diversas propuestas.

“Secretaria de educación publica a través de la materia de Historia contempla el tema de elecciones, pero nosotros quisimos ir más allá, ir más a la práctica, aprovechando que este próximo fin de semana, 7 de junio, se desarrollara un proceso electoral en nuestro país, y con ello buscamos que influyan en el ánimo de sus padres para que asistan a votar” dijo.

Menciono que como en todo proceso electoral, en las elecciones internas se contó con urnas, marcadores, tinta, listado e incluso se elaboraron credenciales de “elector” con diseño muy similar a las oficiales además de que los alumnos de sexto grado fungieron como funcionarios de casillas y los de quinto grado como observadores, cuya tarea era constatar que todo se realizara en orden.

Refirió que se inscribieron cuatro planillas, todos alumnos de quinto año, por ser el grado en que la SEP marca el tema de elecciones, previamente plantearon sus propuestas con los directivos a fin de que estas fueran viables y se pudieran aterrizar en el plantel educativo.

Resalto que en el proceso interno votaron alumnos de primer año de primaria hasta tercer grado de preparatoria, quienes emitieron su sufragio por uno de los cuatro “partidos” que a lo largo de una semana se encargaron de realizar actividades proselitistas, en donde influyeron el reparto de útiles escolares, dulces y hasta pizza como estrategia de convencimiento.

“Los niños estuvieron muy entusiasmados con esta práctica, pues aunado a que en el ambiente diario están inmersos en campañas políticas, aquí aplicaron mucho de lo que ven y oyen en el exterior” dijo.

Preciso que la intención además de desarrollar la materia de historia, también es la de ensenarles a tener una cultura cívica electoral y principalmente hacerles ver las cosas en las que no deben incurrir.

“A través de este tipo de ejercicios buscamos involucrar a los niños en los procesos electorales para que crezcan con una formación cívica y contribuimos con los órganos encargados de organizar los procesos ya que los invitamos para que el próximo domingo acompañen a sus padres a las urnas, pues también se instalaran algunas casillas especiales para que los menores de 17 años emitan sus propuestas” dijo.

Expuso que en el ejercicio realizado hoy se hizo apegado a un proceso real, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo se desarrollan este tipo de eventos.

Menciono que en esta ocasión participaron cuatro “partidos” entre estos el Partido Educativo Social (PES), el Partido Revolucionario Oxford (PRO), el Partido de Ideas (PDI) y el Partido Escuela Perfecta (PEP).

La entrevistada refirió que será el próximo lunes 8 de junio cuando se dé a conocer el partido ganador, quien de manera inmediata empezara a ejecutar sus propuestas hasta que concluya el ciclo escolar 2014-2015.

En tanto Alan Aragón, integrante de la planilla PRO y alumno de 5 A, destaco que entre sus propuestas destacan la venta de hamburguesas y pizzas todos los viernes y que se extienda unos 15 minutos el recreo durante las últimas semanas de clases.

Por su parte Sofía Aquino, alumna del 5 A, quien contendió para presidenta de la escuela a través del PES, propuso a sus compañeros que cada lunes y viernes se extiendan 15 minutos extras el recreo, que los estudiantes que obtengan excelencia académica tengan derecho a ver una película, que los alumnos que destaquen en diversos programas académicos, deportivos y culturales puedan llevar los viernes jeans, short o un juguete.

Además de que los niños lectores que cumplan con las metas del programa anual de lectura denominada “AR” lectura acelerada, tengan al final del ciclo sean una fiesta con pizza o ice cream, a manera de motivación.

Daniela Hernández, alumna del 5 B, destaco que entre las propuestas de su partido PDI destaca que los alumnos que colaboren en programas de reciclado tengan derecho a ver una película además de que les permitan los viernes llevar jeans en lugar de uniforme.

Finalmente Saúl Soto Guerra, quien participo en la planilla PEP propuso pizza gratis todos los viernes, mejor infraestructura en los baños de la escuela y que personal de enfermería llame a los padres de familia para pedir autorización en caso de que se tenga que medicar a los alumnos.

Finalmente Karla Tamayo, subdirectora del plantel educativo destaco la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten a los estudiantes conocer de manera más directa en qué consisten los procesos electorales en nuestro país además de fomentar la formación cívica en el estudiantado.