REYNOSA, Tamaulipas – A sus ocho años de edad, Carlitos Rodríguez, nunca imagino que podría tocar un arma del ejército mexicano, mucho menos que podría pasear en una motocicleta con un efectivo de la Policía Federal y que podría realizar rapel con la ayuda de los elementos de la Secretaria de Marina.
Así como Carlitos, cientos de niños, adolescentes y hasta adultos, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el equipo táctico, armamento, vehículos terrestres, acuáticos y aéreos que utilizan las fuerzas federales que operan no solo en esta localidad sino en el país entero.
Esta oportunidad se brindo a la población de Reynosa a través de la exposición y exhibición de equipo, vehículos y armamento que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Marina (SeMar), la Policía Federal y la Procuraduría General de la Republica (PGR) realizaron en el parque Cultural Reynosa con la exhibición denominada “Expo Fuerzas Armadas 2.0”.
El comandante de la Octava zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez dijo que el objetivo de este evento es el de acerca y sensibilizar a la población sobre la labor que realizan las Fuerzas Armadas del país.
Refirió que en coordinación con las otras dependencias federales, buscan tener un acercamiento con la sociedad además de mostrarles los mecanismos con los que se trabajan, equipo y tecnología con que se cuenta y orientales como realizar denuncias sobre actividades ilícitas cometidas tanto por civiles como por elementos policiacos.
Resalto el General de Brigada, Dagoberto Espinoza que a través de la exposición y exhibición de las Fuerzas Armadas se busca concientizar a los niños y jóvenes sobre la labor que se realiza actualmente en esta ciudad, el estado y el país.
Además de que conozcan de cerca al personal que realiza diversas actividades en beneficio de la sociedad.
“Estamos aquí, buscando ese vínculo de identidad de las Fuerzas Armadas y sociedad civil” dijo.
Senalo que en los diversos módulos, los asistentes pudieron apreciar los diferentes uniformes que utilizan en el desarrollo de su trabajo, así como aeronaves, vehículos terrestres y acuáticos.
El comandante de la Octava zona Militar destaco que el papel de las Fuerzas Armadas es el de proteger a la sociedad en todas las circunstancias que los pongan en peligro.
“Los asistentes puedieron interactuar con el personal de las fuerzas federales, preguntar, tomarse fotografías e incluso subir a los vehículos terrestres, marinos y aéreos que aquí se exhiben” dijo.
Los asistentes además de subir a los helicópteros de la marina, disfrutaaron simular el manejo de lanchas de reacción rápida, imaginar que conducian patrullas de la Policía Federal ya que se subieron a ellas, pasearon en los vehículos tipo Sand Cat de la SEDENA y en las motocicletas de elementos federales.
Entre otras atracciones, personal de la Marina les enseno a los asistentes, las prácticas de algunos ejercicios, subir rappel, lanzarse de una tirolesa, pintarse la cara además de mostrarles figuras de arena en tamaño real a través de las cuales explica la igualdad de género.
La exposición, cuyo objetivo fue tener un acercamiento con la sociedad civil, se presento sin ningún costo a la ciudadanía y logro los resultados esperados, generar confianza entre la poblacion.