LAREDO, Texas – Tres expertos locales de Texas A&M International University (TAMIU) consideraron que si el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) terminara, nuestro comunidad tendría que adaptarse y salir adelante.

“A World Without NAFTA: Economic and Business Perspectives” (Un mundo sin TLC: perspectivas económicas y empresariales) fue un foro coordinado por el Centro Binacional de TAMIU, y contó con la participación de tres oradores, Stephen Meardon, Director del Center for the Study of the Western Hemispheric Trade; Federico Schaffler, Director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development; y, Michael González, Director del Small Business Development Center.

Dr. Federico Schaffler

La Administración Trump espera tomar una decisión relativa a NAFTA en un promedio de 90 días, por lo que el Centro Binacional de TAMIU consideró que sería positivo escuchar a algunos expertos y considerar todas las posibilidades, incluyendo una sin el tratado comercial.

Meardon habló primero acerca de “The Stakes for U.S. Hemispheric, and World Economies” (Los intereses para el Hemisférico de E.U. y las Economías Mundiales).

Dijo que se debe hablar acerca de un Mundo sin el TLC porque el Presidente Trump nos los está diciendo.

“Él posee ideas concretas: deshacerse del TLC o renegociar”, dijo Meardon, pero también pidió a la audiencia pensar acerca de lo que ocurrió con el TPP.

De acuerdo con Meardon habrá algunos cambios a la política de E.U., pero es más probable “que no salga del TLC”. Explicó que de acuerdo al Texas Act 1974 Sección 125, el acuerdo puede ser concluido, pero requiere seguir ciertas reglas.

Stephen Meardon

“La mayoría de las personas cree que el Presidente carece de poder para salirse del TLC”, dijo él. Pero sí lo tiene.

Agregó que es útil pensar de un Mundo sin TLC para poder analizar qué puede ocurrir al comercio, mercancías, importaciones y exportaciones.

La aseveración común es que nada pasará. Pero, él explicó que “si el TLC se cancela, México tendrá una oportunidad para hacer más tratados con otros países, tendrá un efecto dinámico”.

“Cuando hablas de comercio, el primer tipo de modelo muestra cómo dos países se abren al comercio en un modelo estático. Ahora necesitamos pensar en cómo construir un status capital”, dijo Meardon.

De acuerdo a la Oficina Ejecutiva del Presidente (de E.U..), la idea es posee un tipo de garantía — a través de la Política Comercio primero los E.U. — de que “las compañías desean más permanecer aquí, crear empleos, pagar impuestos aquí, y reconstruir nuestra economía”.

Michael Gonzalez

Meardon mostró algunas gráficas donde se explicaba el precio que los E.U. y México pagarían si se acabara el TLC. En general, de acuerdo con esas gráficas, algunas veces el precio que se paga tiene que ver con el reemplazo de personas con máquinas, y una disminución en el ingreso para los trabajadores.

“Si se divide el antes y después de NAFTA, ustedes podrán ver un despliegue de cambios positivos, una división por raíces, pero una disparidad en México”, agregó.

Como conclusión en su presentación, Meardon dijo:

“Modelos economistas estiman que existen beneficios modesto para E.U. y México gracias al TLC — implicando efectos modestos sin E.U. se sale”, dijo él. “Si el déficit comercial es una preocupación, el salirse o renegociar NAFTA está equivocado. Si la desigualdad de E.U. es la preocupación, aún es una equivocación. Si se trata de la desigualdad en México, entonces demos a México más comercio con E.U.”

La segunda presentación estuvo a cargo de Schaffler, quien disertó el tema “International Trade Impacts Beyond Custom Brokers & Logistics Operators” (El comercio internacional impacta más allá de las agencias aduanales y operadores de logística).

Como un autor de novelas de ciencia ficción, Schaffler pidió a la audiencia imaginar un (muy poco probable) futuro sin TLC.

“Los posibles escenarios son, una completa desaparición del TLC, su total renegociación, o una renegociación parcial”, dijo él.

Continuó explicando cómo todos los estados que forman Estados Unidos realizan negocios con México, de una manera u otra, pero siendo que quienes toman las decisiones probablemente no han visitado la frontera, “ellos creen en mitos, como aquellos de que la frontera no es segura, que la frontera es peligrosa y que aquí el crimen está fuera de control”.

Pero Schaffler mostró con estadísticas cómo, de acuerdo al Reporte Uniforme del Crimen del FBI 2016, Laredo o el Valle no tuvieron tanto casos de crimen por 100.000 habitantes como lo tuvieron New York, Detroit y Houston, solo por mencionar algunos sectores. Y, él agregó que Laredo en el tercer Distrito Aduanal en los E.U. de mayor importancia, sólo después de Los Ángeles y New York.

“Somos más eficientes y productivos, y los puertos de Texas sí tienen un impacto”, dijo Schaffler. “De esa forma, cuando el TLC sea renegociado, tenemos que considerar esos números, el comercio diario”.

La importancia del puerto terrestre en la frontera Sur de Texas puede también ser explicado gracias a todo el movimiento que se genera a diario, con 61% en equipo de maquinaria y transporte, 12% en mercancía de manufactura, 9% en artículos de miscelánea fabricados, 8% en productos químicos y relacionados, y 10% en todo lo demás.

Schaffler fue más allá cuando explicó cómo los agentes aduanales y operadores de logística se encuentran involucrados con otras actividades a diario, y cómo muchos de los 880 agentes aduanales en México poseen una licencia o alguna representación para operar en Nuevo Laredo (alrededor de 440), y de esos unos 350 cuentan con oficinas, bodegas u operaciones en Laredo.

“Al final, si el TLC es renegociado, no deberíamos alarmarnos mucho, el comercio continuará fluyendo inclusive si el movimiento es lento”, agregó él. “¿Qué es lo que podemos esperar? Podemos esperar empleos, y una diversificación de nuestra economía. Podemos esperar que las cosas sean aún mejor para nosotros”.

Schaffler consideró que los E.U. tienen raíces fuertes, y Laredo ha podido sobrevivir a devaluaciones, crisis de salud, y que lo mismo sucederá si algo ocurre al TLC.

“No es una retórica o palabras de bienaventuranza. Podemos esperar que Los Dos Laredos se adapten y tengan éxito, porque eso ha ocurrido antes”, concluyó él.

La última presentación estuvo a cargo de González con el tema “Risks for South Texas Small Business” (Riesgos para los Negocios Pequeños en el Sur de Texas).

Él explicó cómo en Laredo muchos de los negocios son considerados pequeños.

“Las empresas pequeñas crean empleos. Ellos representan el 90% de todas las firmas en Texas, eso es más de 3 millones de trabajadores en el estado”, mostró González.

En Laredo, los empleadores e industrias más grandes son: en el sector privado: transporte, mayoreo, hoteles y turismo; y, en el sector público se encuentran el gobierno, distritos escolares, patrulla fronteriza y aduanas.

A la pregunta de cómo estas industrias serían afectadas por los cambios, González consideró que pudieran tener un impacto en los precios y el turismo. Pero dijo que es importante analizar todos los factores de renegociación del TLC.

“Factor que hace que sea prohibitivo para los mexicanos el gastar en E.U. o el incremento de precios para todos los consumidores; aprendimos de las devaluaciones del peso del 88 y del 95, ¿Qué hemos aprendido desde el inicio del TLC? Nos hemos diversificado lo suficiente?”, preguntó él.

González compartió el mismo sentimiento que los otros oradores. En caso de que hubieran cambios al TLC, las personas necesitarán adaptarse.

“Si hubiera el caso extremo en que el TLC desapareciera, el comercio continuará, nos diversificamos y buscaremos otras alternativas”, agregó González. “Quizá necesitemos volver a entrenarnos y modificar la manera en que hacemos las cosas, pero nos adaptaremos”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el principal punto fue la necesidad de decirle al Presidente Trump y a los líderes, que el TLC no es sólo acerca de la frontera, es acerca de cómo se realiza el comercio, y la importancia de hacerles entender de los beneficios generales que el comercio otorga a ambas naciones.