REYNOSA, 12 de Enero – El instituto mexicano del seguro social (IMSS) con sede en el puerto de Madero, Tamaulipas ha realizado durante los últimos cinco años un total de 26 trasplantes renales.
La directora del Hospital General regional número 6, Sandra Luz Jacinto Guerra informó que del año 2008 a la fecha se han realizado 26 trasplantes renales de manera exitosa.
Dijo que de los 26 trasplantes realizados durante el año pasado, 13 fueron de donante de cadáver y 13 de donante vivo.
Menciono que la última la beneficiada del año 2013 fue una mujer de 31 años de edad, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 38, originaria del puerto Tampico.
Explico que la paciente, quien es madre de tres hijos, padecía de insuficiencia renal crónica, por lo que había iniciado tratamiento con hemodiálisis tres veces por semana.
Agregó que la paciente inicio en el mes de enero del año pasado el protocolo de estudio para trasplante, concretándose el proceso gracias a la donación de un riñón que hizo el esposo de la paciente.
La nefróloga del seguro social señaló que la cirugía del ultimo trasplante resulto exitosa y la evolución del paciente fue satisfactoria por lo que fue dada de alta una semana después de la cirugía.
“La cirugía se realizó una vez que los estudios protocolarios correspondientes tanto del donante, como del beneficiario, resultaron compatibles” dijo.
Refirió que la expectativa del programa de Trasplantes Renales es duplicar el número de cirugías por año, para que de esta manera los enfermos con insuficiencia renal, puedan ser rehabilitados y reintegrados de mejor manera a su vida familiar y laboral.
La doctora del IMSS reconoció al equipo multidisciplinario del hospital de segundo nivel que intervino en estas cirugías integrado por cuerpo médico, paramédico y administrativo.