REYNOSA, Tamaulipas – La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto del Organismo de Cuenca Río Bravo, participó en la entrega dell vial líquido contemplada en el tratado internacional entre México y Estados Unidos que data del año de 1944.

El director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, informó que el convenio internacional estipula que la entrega de agua se realizará en ciclos de cinco años.

Cano Pérez apuntó que el pago del adeudo del ciclo 34 se logró sin lesionar las entregas de agua que se realizan a los agricultores de esta entidad de los Distritos de Riego 025, así como de la cuarta y quinta unidad del Distrito de riego 026 y el distrito de riego 050.

Mencionó que el Ciclo 34 inició el 25 de octubre de 2010 a las 0:00 horas y terminó el 25 de octubre de 2015 a las 0:00 horas.

Explicó que el Tratado establece la obligación de entregar a Estados Unidos bloques de agua medidos en ciclos de cinco años consecutivos, de agua procedente de los seis tributarios aforados del Río Bravo, y México recibe del Río Colorado volúmenes garantizados anuales.

“Gracias al esfuerzo conjunto entre los Estados que conforman la Cuenca Mexicana del río Bravo, se logró entregar agua procedente de varias presas ubicadas en ésas entidades federativas, lo que contribuyó a reducir el déficit que se tenía en fechas cercanas al cierre del mencionado ciclo”, acotó.

Nota del editor: la foto principal que acompaña esta historia muestra la Presa Amistad en el Río Bravo.