BROWNSVILLE, RGV — Los Congresistas del Sur de Texas, Joaquín Castro y Filemón Vela, se han unido al debate sobre un nuevo y controversial libro de texto para las escuelas públicas de Texas, titulado Mexican-American Heritage (Herencia México-Americana).

Castro y Vela dicen que apoyan la postura de los integrantes del State Board of Education (Junta Estatal de Educación — SBOE, por sus siglas en inglés), Marisa Pérez-Díaz y Rubén Cortez. Pérez-Díaz y Cortez han estado encabezando la lucha para prevenir que el libro de texto sea aprobado para su uso en preparatorias de Texas. Ellos consideran que el libro de texto es engañoso y lleno de odio hacia los méxico-americano, así como académicamente insultante.

Trinidad Gonzales
Trinidad Gonzales

“Los libros de texto que nuestros niños leen tienen un impacto profundo sobre su entendimiento del mundo — su precisión es de suma importancia. Texas tiene una responsabilidad especial para asegurar que los libros en nuestras escuelas sean objetivamente correctos. Debido al tamaño de nuestro estado, las compañías que elaboran los libros de texto usualmente imprimen material que Texas aprueba para los estudiantes en toda la nación”, dijeron Castro y Vela en una declaración conjunta.

“Pese al hecho de que los Hispanos suman casi el 40 por ciento de la población de Texas, ellos son casi invisibles en la enseñanza actual de la historia de Texas y EU en las escuelas de nuestro estado. Considerar que nuestra Junta Estatal de Educación ahora debe aceptar un libro que refuerza estereotipos falsos, negativos de hispanos — específicamente méxico-americanos — es desastroso. Apoyamos a los Integrantes de la Junta Estatal de Educación, Marisa Pérez y Rubén Cortez, y hacemos un llamado a la Junta Estatal de Educación en pleno para seguir su liderazgo, hacer lo que es correcto, y eviten que este libro de texto llegue a las aulas de clase”.

Castro, de San Antonio, representa el 20o Distrito Electoral de Texas. Vela, de Brownsville, representa el 34o Distrito Electoral de Texas. El distrito de Pérez abarca desde San Antonio hasta el sur del Condado Starr y el lado oeste del Condado Hidalgo. El distrito de Cortez se encuentra establecido en el Rio Grande Valley e incluye el Condado de Cameron y la zona este del Condado Hidalgo.

La Junta Estatal de Educación llevó a cabo una audiencia pública sobre la Herencia México-Americana en Austin el martes. Cientos de Tejanos protestaron en contra del libro en las afueras del edificio del SBOE. En el interior, docenas de académicos desafiaron la veracidad del libro de texto.

Previamente, el integrante de la junta del SBOE Cortez pidió a un grupo de investigadores analizar minuciosamente el libro de texto. Ellos encontraron que estaba “plagado con errores factuales”. Uno de los investigadores, Trinidad Gonzáles, un catedrático de historia en South Texas College, le dijo a Rio Grande Guardian, lo siguiente:

“El libro de texto propuesto representa una regresión al momento que incluye materiales racistas que fueron rechazados en los tiempos de las décadas de 1970 y 1980. Las políticas previas relativas a las contribuciones de las minorías dentro de los estudios sociales, eran simplemente para mantenerlo en silencio. En otras palabras, no se incluía. Ahora hemos pasado a la política para aceptar un descarado material racista, lo cual es la regresión”.

Al cuestionarlo si estaba sorprendido con el resultado de los hechos, Gonzáles dijo: “Es sorprendente porque las actuales políticas estaban simplemente en el armario. Aparentemente, no tienes que estar más en el armario a fin de ser racista. Ahora lo puedes incluir en libros de texto. Eso es una divergencia”.

Cortez estuvo de acuerdo con el análisis. “Este libro de texto es un completo desastre y ni siquiera debería ser considerado un ‘libro de texto’ sino más bien un manifiesto político destinado a distorsionar las percepciones de nuestro recurso más valioso — nuestros niños”, dijo Cortez.

Para coincidir con la audiencia pública, la integrante del SBOE Pérez dio lectura a una carta abierta a sus colegas. Aquí está la carta íntegra:

13 de septiembre del 2016

Buenos días colegas, amigos.

Esta semana, conforme iniciamos la discusión en la Proclamación 2017, el cual incluye el texto “Herencia México Americana”, escucharemos el testimonio de docenas, si no cientas, de personas acerca del tema. Basados en las actuales conversaciones llevándose a cabo en la esfera pública, se espera que esto desencadene solicitudes candentes por la calidad en nuestros materiales didácticos por parte de personas que son estudiadas y que han dedicado sus vidas a los Estudios México-Americanos, además de la cantidad de personas quienes simplemente desean lo que es mejor para nuestros estudiantes. También pudiéramos escuchar algunos comentarios llenos de odio y sin fundamento, como ha sido compartido en foros sociales y en servicios de noticias. Independientemente de esto, les solicito que por favor consideren lo que es correcto para nuestros niños alrededor del estado.

Durante los pasados cuatro años, he tenido el honor de servir en la Junta de Educación del Estado de Texas junto con cada uno de ustedes. Hemos tenido nuestros debates y en muchas ocasiones no hemos estado de acuerdo en ciertos temas. Sin embargo, nos las hemos ingeniado para trabajar juntos y tomar decisiones al respecto que, en la mayoría de los casos, han servido para beneficiar a los 5.3 millones de niños de Texas en nuestras escuelas. Siendo las únicas 15 personas en todo el estado que han sido electas para representar a cada niño en el sistema educativo público de Texas, tenemos una enorme y absolutamente importante responsabilidad: para asegurarnos que nuestras decisiones respondan al mejor de los intereses de CADA NIÑO, sin importar el color o credo; para establecer un alto estándar de CADA niño a fin de promover su desarrollo y crecimiento intelectual, y para reconocer las implicaciones que nuestras decisiones tendrán en el futuro de nuestro estado, país y mundo.

Soy la hija y nieta de trabajadores migrantes. Mi historia es la historia México Americana, pero permítanme asegurarles que son tan Americana como ustedes. Soy su igual. He trabajado tan arduamente por mi lugar en esta mesa como cualquiera de ustedes, y he trabajado tan arduo como tuvieron que hacerlo mis ancestros a fin de contribuir al éxito de los EU. Como tal, merezco que mi historia sea contada con respeto, dignidad y en una forma justa. Les pido a todos como colegas profesionales, pero más aún como compañeros servidores públicos y amigos, que conforme nos adentramos al testimonio público, que ustedes lleguen con oídos abiertos, ojos abiertos y un corazón abierto. También les imploro reconocer que el llamado por materiales didácticos, no solo sobre Estudios México Americanos, pero también Afroamericanos, Americanos Nativos y Estudios sobre la Mujer, no fueron hechos como un ataque sobre “El Estilo Americano”, sino como una solicitud por el merecido reconocimiento de la lucha y contribución que diferentes poblaciones de AMERICANOS han experimentado los cuales, de hecho, han enriquecido “El Estilo Americano”.

Les pido que cuando consideren su decisión sobre este tema, recuerden que NOSOTROS somos responsables por TODOS los niños. NOSOTROS somos responsables por la educación con integridad y NOSOTROS debemos hacer lo que es correcto. Este libro NO hace lo que es correcto. Este libro es vergonzoso, negligente y con interpretaciones erróneas.

Demostremos al público que estamos del lado de la verdad y la cátedra responsable. Enviemos el mensaje, como una fuerza cohesiva y positiva para la educación pública, que escuchamos las voces de los miles de Tejanos que representamos y que no toleraremos tal retórica y materiales académicamente insultantes.

Gracias,

Marisa B. Perez-Diaz, Integrante

Texas Board of Education

Editor’s Note: This story was translated into Spanish by Melva Lavín para ML Agenda Cultural. The story in Spanish first appeared here.