McAllen EDC: Large Leaderboard

RIO GRANDE CITY, Texas – Líderes comunitarios en el condado de Starr coincidieron al asegurar que los comentarios del presidente electo Biden sobre la transición del petróleo impulsaron el apoyo del presidente Trump en el Sur de Texas.  

Trump obtuvo el 47 por ciento de los votos en el Condado de Starr en las elecciones presidenciales de la semana pasada. No está mal considerando que el condado es tradicionalmente el más azul de los condados azules. En el vecino condado de Zapata, Trump ganó la mayoría de los votos. Zapata también es fuertemente Demócrata.  

“La gente me pregunta si hubo un realineamiento político aquí en el Sur de Texas porque, oh, Zapata se volvió rojo. No fue así. Estuve allí hoy y ayer. Votaron por Trump pero votaron por todos los Demócratas. Por Zaffirini, por mí, por todos los que votaron en contra” dijo Henry Cuellar Representante Federal Henry, un Demócrata de Laredo.  

La “Zaffirini” de la que Cuellar estaba hablando es la Senadora estatal Judith Zaffirini, Demócrata de -Laredo.  

Cuéllar organizó una reunión en el ayuntamiento en la ciudad de Río Grande el jueves. Además de una conversación absorbente sobre qué esperar de una administración entrante de Biden, también hubo una revisión en profundidad de las elecciones del 2020.  

“En el Condado de Starr, el apoyo de Trump saltó del 19 al 47 por ciento. Algo estalló aquí ”, dijo Cuellar.  

Trump también mejoró su actuación en otros Condados a lo largo de la frontera Sur de Texas. En los Condados de Hidalgo y Cameron obtuvo alrededor del 40 por ciento de los votos. En el Condado de Webb obtuvo el 38 por ciento. Esto fue aproximadamente diez puntos porcentuales mejor que en el 2016.  

Biden cometió lo que muchos expertos políticos dicen que fue un error durante el debate presidencial final. “Me alejaría de la industria petrolera, sí”, dijo Biden, en los minutos finales del debate. “La industria del petróleo contamina, de manera significativa … tiene que ser reemplazada por energía renovable con el tiempo”.  

Rose Benavidez, presidenta de la Fundación Industrial del Condado de Starr, dijo que los comentarios de Biden no fueron útiles en su Condado, que tiene una gran cantidad de trabajadores en la industria del petróleo y del gas.  

“El petróleo y el gas nos azotaron bastante aquí abajo. O lo hizo Biden, y los Demócratas ”, dijo Benavidez.  

Benavidez también es miembro de la junta directiva de South Texas College. Y ella fue la primera latina de la nación en ser nombrada miembro de la Asociación de Fideicomisarios de Universidades Comunitarias. Benavidez dijo que está entusiasmada con lo que la administración de Biden podría hacer para apoyar a los colegios comunitarios mientras educan a la fuerza laboral del mañana, especialmente porque la futura Primera Dama Jill Biden es maestra y una gran defensora de los colegios comunitarios.  

Benavidez le dijo a Cuéllar que le preocupaba que la nueva popularidad de Trump a lo largo de la frontera pudiera dañar las posibilidades de la región de obtener fondos federales una vez que Biden asuma el cargo.  

“¿Cómo podemos reconciliarnos, si apenas salió elegido Biden en toda esta región y aún ser potencialmente un área que ellos (la administración de Biden) consideran como un área que necesita apoyo y ayuda?” Benavidez le preguntó a Cuéllar.  

Cuéllar respondió que los Demócratas deben invertir a lo largo de la frontera y no deben dar por sentado que tiene asegurado a sus votantes.  

Cuando Cuellar le preguntó qué tan bien les fue a otros candidatos del Partido Demócrata en el Condado de Starr, Benavidez dijo que obtuvieron entre el 70 y el 80 por ciento de los votos.  

“Hemos recibido llamadas del Wall Street Journal, de la revista Time y de todas partes. Hemos estado hablando por teléfono con gente de todos los medios ” dijo Benavidez.  

“Y el mensaje de ellos para nosotros ha sido que el Condado de Starr no votó por un partido, votó por un candidato. Porque todo lo demás en la boleta electoral fue abrumadoramente Demócrata, nada diferente a cualquier otra elección. Para el Partido Demócrata, creo que hay mucho trabajo por hacer para volver a enfatizar los valores del partido ”.  

Benavidez le preguntó a Cuéllar cómo deberían proceder los líderes locales, ahora que la gente piensa que su condado se ha vuelto rojo.  

“Todo lo que crea que debemos hacer para asegurarnos de que no nos pasen por alto ahora (lo haremos)” dijo Benavidez.  

Eloy Vera juez del Condado de Starr, dijo que los votantes no estaban votando por el presidente Trump, sino contra la aniquilación de una industria crítica.  

“No creo que votaron por un candidato, votaron por un tema, que fue el petróleo y el gas” dijo Vera.  

“¿Todos sienten lo mismo?” Preguntó Cuéllar.  

“Sí”, fue la respuesta de los asistentes a la reunión del ayuntamiento.  

“En Zapata fue el tema número uno” respondió Cuéllar.  

Sam Vale, un empresario local y propietario del Puente Internacional Starr-Camargo, dijo que no fue solo el apoyo al petróleo y el gas lo que hizo que la gente votara por Trump. Dijo que el aborto era otro tema importante. “Estaban relacionados con un tema”, dijo Vale sobre los votantes del Condado de Starr.  

Cuéllar dijo que les ha dicho a los funcionarios del equipo de transición de Biden que “moderen” el lenguaje sobre la transición del petróleo.  

“Todos creemos en el cambio climático, todos creemos en la transición, pero no va a ser ahora”, dijo.  

Vale manifestó que la transición desde el petróleo tiene que ser un proceso gradual.  

“Es una transición larga. (La extracción de petróleo) tiene un impacto en el medio ambiente, pero eso no significa que eliminemos la industria. Tenemos que encontrar la manera de hacerlo más limpio. Sé que hay muchos de ustedes piensan lo mismo”.  

“Existen Pozos tapados que están bombeando material a la atmósfera. Eso es solo negligencia por parte de la industria. Pero todo eso se puede resolver. No quieres cortarlo. Tal vez durante los próximos 40 o 50 años pueda dejar de usar el carbono ” dijo Vale.  

Cuellar indicó que los republicanos habían sido inteligentes al “micro-focalizar” a los votantes hispanos.  

“Ellos conocen ciertos temas centrales para los hispanos: muy religiosos, muy patrióticos, ciertas cosas que son importantes para nosotros. A veces creo que lo entienden mejor que los Demócratas Nacionales ” expresó Cuéllar.  

“Entonces pudieron micro-dirigirse a los hispanos. Muchos de los Demócratas Nacionales creen que todos somos iguales. En el sur de Florida, diferentes temas. Allí no hablaban de petróleo y gas, hablaban de socialismo. Aquí nos golpean con abortos, petróleo y gas”.  

Vale manifestó que el Partido Demócrata no está tan bien organizado como solía estar.  

“Es realmente cierto que el Partido Demócrata se ha deteriorado en la forma en que atrae a la gente a lo largo de la zona fronteriza. Mi madre estaba en el comité ejecutivo. Fue una fiesta muy organizada. Si miras la estructura del partido, es muy débil. Ya no tiene candidatos destacados y sólidos. Eso no es para criticarlos porque nadie más quiere el trabajo” puntualizó Vale.  

Cuéllar indicó que el problema es que en Texas, la maquinaria del Partido Demócrata se enfoca demasiado en las grandes ciudades.  

“Todo es urbano, urbano, urbano. Somos Blue en zonas urbanas. Pero la Texas rural es un cortafuegos para los Republicanos. Tienes que presentarte y hablar su idioma” enfatizó  Cuellar.  

A modo de ejemplo, Cuellar comentó que acababa de entregar un certificado del Congreso a un joven del condado de Zapata. En el mismo evento, el joven fue recompensado con una pistola por sus logros.  

“¿Recuerdas que dije que somos muy religiosos, cómo somos patriotas? En los trenes de Trump, ves tantas banderas estadounidenses” señaló Cuellar.  

Manifestó que recientemente vio una foto en el Condado de Webb que nunca antes había visto. Se trataba de republicanos locales que rezaban por Trump.  

“Levantaban una mano para rezar por Trump y en la otra sostenían una bandera estadounidense. Los mensajes subliminales están ahí, la oración, la bandera. Trump obtuvo el 38 por ciento de los votos en Laredo. Eso es mucho más alto de lo que he visto antes. El Partido Demócrata no puede dar por sentada  la frontera ni a los hispanos y lo hacen ”.  

Benavidez estuvo de acuerdo con este último punto. Dijo que una visita reciente al Valle del Río Grande de la vicepresidenta elegida por Biden, Kamala Harris, fue demasiado poco y demasiado tarde.  

“Esta elección se hizo. La votación anticipada estaba a punto de terminar. Fue bueno, pero fue una ocurrencia tardía que no movió ningún entusiasmo ”.  

Cuéllar estuvo de acuerdo, y señaló la atención que los republicanos están mostrando al Valle.  

“Mire (al senador John) Cornyn, obtuvo 100 respaldos. Algunos de ellos eran Demócratas. Mire (al gobernador Greg) Abbott, viniendo al Valle 20 veces. Tienes que presentarte” dijo Cuellar.  

Cuellar dijo que los Demócratas deberían tomar una hoja del libro de jugadas de Beto O’Rourke. Cuando se postuló para el Senado de los Estados Unidos en 2018, el ex congresista de El Paso visitó todos los Condados de Texas. Estuvo a tres puntos porcentuales de derrotar al actual senador estadounidense Ted Cruz.  

“Beto O’Rourke apareció y le fue mejor en las zonas rurales. Tienes que presentarte. No se puede simplemente hacer campaña en Dallas, Houston, San Antonio, y tal vez en el Valle y El Paso, y dejar a todos los demás” dijo Cuellar.  

“No, tienes que presentarte y tienes que entender los problemas. Los asuntos rurales son importantes para los tejanos rurales. Si no (nos presentamos y entendemos los problemas), los demócratas se quedarán en minoría porque ese cortafuegos de las zonas rurales de Texas permanecerá “.  

The Rio Grande Guardián entrevistó a algunos de los líderes locales que participaron en la reunión del ayuntamiento.  


Cuando se le preguntó si los comentarios de Biden sobre la transición del petróleo fueron un factor en la votación en el condado de Starr, Benavidez dijo a the Guardián: “Fue un factor prominente. Tenemos una alta tasa de trabajadores de petróleo y gas aquí. La Universidad capacita a muchos de ellos en soldadura. Sabemos que hacen esto con la esperanza de conseguir un trabajo que les pague un muy buen salario. Entonces, hubo preocupaciones definidas. La preocupación era la seguridad laboral. El mensaje acerca de que la industria del petróleo y el gas estaba en peligro resonó. La gente salió a votar con fuerza sobre lo que pensaba que estaba protegiendo sus propios intereses “.  

Noel Escobar alcalde de Escobares, estuvo de acuerdo. Le dijo a the Guardián: “Los comentarios sobre el petróleo y el gas jugaron un papel importante. Nunca antes habías visto esta actividad. Fue por ese problema. Soy terrateniente y sé que se le ocurrió a mucha gente “.  

La jueza del Condado Vera también estuvo de acuerdo. Le dijo a the Guardián: “Muchos de nuestros jóvenes son tontos. Van al Oeste de Texas y trabajan en el negocio del petróleo y el gas. La impresión que tenían muchas de estas personas era que si el presidente electo Biden ganaba, iba a acabar con esa industria de inmediato “.  

Vera, un Demócrata, dijo que no tenía ningún problema con que su partido hablara de alejarse de los combustibles fósiles. Pero, argumentó, debe suceder gradualmente.  

“Eventualmente, preveo que sucederá. Necesitamos ser ecológicos para nuestro medio ambiente. Eso va a llevar 30 o 40 años. No estaré para ver hundirse el negocio del petróleo y el gas. Esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana ”, dijo Vera.  

“Lo que la gente tiene que entender es que, si nos volvemos ecológicos, esto les da una mayor oportunidad de capacitarse para ese tipo de trabajos que están mejor pagados. Eso debe estar arraigado en nuestra gente, que la industria del petróleo y el gas seguirá siendo una bendición durante otros 20, 30, 40 años ”.  

Cuando se le preguntó cuál era el mensaje clave que transmitían los votantes locales, Vera dijo: “Mucha de la gente que depende de los oleoductos decían, diablos, no. Vamos a votar por Trump porque Biden quiere acabar con él. Ese no fue el caso, pero resonó “.  

Cuando se le preguntó cuán importante es el petróleo y el gas para su comunidad, Vera dijo: “Es muy grande. La energía verde se está acercando al petróleo y el gas, pero creo que el petróleo y el gas siguen siendo la industria más grande del condado de Starr “.  

Nota del editor: La imagen principal que acompaña a la noticia anterior muestra a Rose Benavidez, presidenta de la Fundación Industrial del Condado de Starr, al congresista Henry Cuellar y Eloy Vera juez del condado de Starr.  


Quality journalism takes time, effort and…. Money!

Producing quality journalism is not cheap. The coronavirus has resulted in falling revenues across the newsrooms of the United States. However, The Rio Grande Guardian is committed to producing quality news reporting on the issues that matter to border residents. The support of our members is vital in ensuring our mission gets fulfilled. 

Can we count on your support? If so, click HERE. Thank you!


Keep on top of the big stories affecting the Texas-Mexico. Join our mailing list to receive regular email alerts.

Sign-up for the latest news

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Rio Grande Guardian. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Pharr EDC April large leaderboard banner