160616-governor_6 160616-governor_7 160616-governor_5 160616-governor_4 160616-governor_1 160616-governor_8
<
>

MISSION, RGV – “Para mí es muy importante tener la oportunidad de mandar un mensaje que dé a conocer el interés que tengo yo, como gobernador electo del Estado Tamaulipas, de trabajar de la mano con los mayores del valle de Texas.

“No solo por la relevancia que tiene al ser vecinos y socios, sino por la amistad”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, al iniciar su discurso en la conferencia de prensa en donde estaban con él los Alcaldes de McAllen, Mission e Hidalgo, Texas.

Ésta reunión, posterior a un desayuno que tuvieron juntos, tuvo el claro objetivo de subrayar el propósito de Cabeza de Vaca de trabajar conjuntamente con las autoridades y los líderes texanos de forma muy cercana, como él mismo recalcó en la entrevista dada al Rio Grande Guardian cuando aún era sólo un candidato adelantado en las encuestas: “Con una cercanía sin precedente.”

En el que fuera el primer evento público como gobernador electo en el lado americano de la frontera, Cabeza de Vaca reafirmó, como ya lo había anunciado en su campaña, que perseguiría objetivos comunes con los texanos, “en desarrollo económico y en proyectos energéticos petroleros, para dar a conocer el potencial que tenemos como región”.

El Gobernador electo de Tamaulipas dijo que en esta región las poblaciones del sur y del norte del Río son vecinos, socios, amigos; son familia: “El Río Bravo separa a dos naciones pero desde mi punto de vista también las une”. Dijo que conoce ¨perfectamente¨ lo que sucede en ambos lados de la frontera, su economía, su trato comercial, y las amistades de muchos años.

Dijo que ya tuvo reuniones con la Border Patrol, con el Departamento de Homeland Security, con Congresistas y mencionó particularmente a Henry Cuellar y la posibilidad de una gira a Washington “para dar a conocer los planteamientos que tenemos como gobierno del Estado”. Señaló que busca hacer competitivas las fronteras para competir con China e India y atraer la inversión siendo más rápidos y más eficientes.

En la parte de su discurso sobre los proyectos energéticos comunes el gobernador electo remarcó: “Hay un fuerte potencial en materia energética; fui parte de los arquitectos de esa reforma (la Reforma Energética de México de 2014 que puso fin al monopolio de más de 70 años de la empresa estatal PEMEX y abrió el mercado al capital privado ) y creo firmemente que va a impulsar el desarrollo económico no sólo en Tamaulipas, sino que nos da la oportunidad de trabajar con los que tienen mucha experiencia en el  ramo petrolero y energético , que son empresarios de aquí de Texas; y además hay un gran interés de inversionistas tamaulipecos de trabajar de la mano y potencializar esta área, que  sin temor a equivocarme, generará inversión y en consecuencia empleos”.

Aparte de acceder a los recursos del Plan Mérida para capacitar a la policía estatal, Cabeza de Vaca señaló su intención de presentar su estrategia anti corrupción y de seguridad en Washington para acceder a la partida del año fiscal 2017 aprobada por el Congreso de EEUU para combatir la corrupción en México, Centro y Sudamérica: “Tengo una muy buena relación con el congresista Henry Cuellar y pensamos hacer una visita a Washington , también hay una partida para certificar el sistema penitenciario, que es uno de los grandes problemas que tiene el Estado de Tamaulipas y por supuesto que queremos tener acceso a ellos (los presupuestos) para trabajar de la mano de las autoridades texanas para la seguridad fronteriza”. Dijo que hay modelos a seguir con respecto a los reclusorios, como el caso de Ciudad Juárez que fue muy exitoso. Dijo que actuará en base a acciones que se han llevado en otras partes con éxito.

En general, el próximo gobernador tamaulipeco anuncio su política especial de alianza con los texanos en acciones conjuntas para el desarrollo y la seguridad de ambos lados de la frontera y se comprometió a fortalecer las ciudades fronterizas con la infraestructura que permita flujos adecuados, y más eficientes “viajaré todas las veces que sea necesario a la Ciudad de México o a Washington o al mundo entero para dar a conocer el potencial que tenemos como región para que inversionistas de todo el mundo volteen a ver esta región fronteriza y para personalmente garantizar esa inversión”.