REYNOSA, Tamaulipas.- Con la firma del Acta Constitutiva del Comité Núcleo para la Instrumentación del Programa Estatal de Calidad del Aire, (ProAire), el Ayuntamiento de Reynosa busca evitar el incremento de la contaminación y la afectación de áreas que aún están a salvo.
La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez refirió que con la firma de este compromiso se pretende en un plazo de 10 años evitar el incremento de la contaminación en esta ciudad y que se afecten las zonas que aún están libres de este problema ambiental.
“La problemática ambiental urbana está localizada en las ciudades, los problemas urbanos se relacionan con la forma de vivir de los ciudadanos, como el ordenamiento de los asentamientos humanos, con la planeación de los usos de suelo y el transporte entre otros” dijo.
Mencionó que la problemática ambiental urbana tiene que ver con el almacenamiento de la basura, el agua, la calidad del aire o la necesidad de espacios públicos entre otros factores que se deben incluir en la planificación territorial, ambiental y urbana con una perspectiva integrada para evitar futuros desastres sociales o ambientales.
Ortiz Domínguez dijo que la ciudades son el mayor medio ambiente transformado que existe, “en ellas se generan la mayor parte de los residuos contaminantes y al ser grandes centros de producción y consumo demandan grandes cantidades de recursos como agua, combustible, tierras y los bienes materiales que necesita la población y las empresas aquí ubicadas”.
Preciso que la ciudad descarga y emite sustancias nocivas para el aire, agua y suelo y que son nocivas para la salud humana, “estos impactos se traducen en problemas ambientales, en asaetamos urbanos, deficiencias habitacionales, de servicios básicos, en contaminación industrial y doméstica, aunados a las complicaciones para eliminar los residuos líquidos y sólidos”.
La alcaldesa resaltó que en Reynosa se tiene un programa de cultura de medio ambiente en donde se han visitado más de 140 escuelas durante los últimos ocho meses en donde han platicado con más de 30 mil alumnos sobre estas acciones.
Expuso que el ayuntamiento cuenta con un programa de reciclado de llantas a fin de evitar la quema o abandono de las mismas en la vía pública y reforestación de parques y camellones.
Finalmente Maki Ortiz invito a la comunidad en general a unirse a los programas de cuidado del medio ambiente a fin de proteger la calidad del agua, aire y suelo y poder dejar a las futuras generaciones, una ciudad limpia y sin problemas ambientales.