REYNOSA, Tamaulipas – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través del programa de Verificación e Inspección a la Importación de árboles de navidad impidió el ingreso de tres mil 845 pinos con plagas forestales de importancia cuarentenaria en la aduana de Nuevo Laredo.

151113-nuevo_laredo_blanca_2

El titular de la delegación de la PROFEPA en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña señaló que los casi cuatro mil pinos de navidad fueron regresados a su país de origen por no cumplir con las normas sanitarias.

Explico que los árboles de navidad asegurados pretendían  importarlos por la aduana de Nuevo Laredo, proveniente del estado de Oregón, Estados Unidos.

Indico que los inspectores federales de la PROFEPA tomaron muestras de las plagas encontradas, por lo que las enviaron al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Refirió que una vez hechas las pruebas necesarias por los especialistas, se constató que se trata de plagas conocidas como Gorgojo de las Ramas (Cylindrocopturus furnissi) y Palomilla Agallera (Contarinia sp.), las cuales se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la NOM-013-SEMARNAT-2010.

Advirtió que ante la presencia de plagas se negó la internación a territorio nacional de los  tres mil 845 árboles de Navidad y fueron retornados a su lugar de origen, debido al riesgo potencial de daño a los ecosistemas forestales nacionales.

En tanto, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT comunico oficialmente al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, sobre el retorno de los árboles de Navidad y les solicito tomar las medidas necesarias para prevenir la problemática de plagas forestales en su país.

Cabe señalar que el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, tiene por objetivo asegurar que los árboles de Navidad, que se pretenden ingresar a territorio nacional, tengan una adecuada calidad fitosanitaria, a fin de evitar la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran tener impactos negativos a los ecosistemas forestales nacionales.

Cabe mencionar que la PROFEPA tiene contabilizados a la fecha 143 mil 153 árboles de navidad, que han ingresado en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.