empty space empty space empty space empty space empty space empty space
     
logo
row row2
empty space
   
empty space empty spaceempty [  ] empty space spacer
    Rio Grande Guardian > En Español > Story
checkCanciller mexicano asegura que red consular redoblara esfuerzos para apoyar a migrantes
color
 
Last Updated: 24 June 2014
By Blanca Isela Zumaya
[El
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. (Foto: RGG/Salvador Aquino)
McALLEN, 24 de Junio - El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió en la ciudad de McAllen, Texas con funcionarios estadounidenses encargados de labores de control migratorio y de seguridad fronteriza en la zona del Valle del Río Grande.

El canciller menciono que la red consular mexicana redoblará esfuerzos en apoyo de las tareas dirigidas a apoyar a los migrantes.

Refirio durante su estancia en la ciudad de McAllen que el gobierno federal le da alta importancia al fenómeno que tiene que ver con la inmigración pero sobre todo con el tránsito de menores que viajan no acompañados por el territorio nacional en el ánimo de llegar a Estados Unidos.

“Hay también en esa parte del tránsito migratorio temas que atender que interesan a los mexicanos y al final del día, la instrucción que ha dado el presidente Peña Nieto de que el derecho humano y el cuidado de la protección a los menores más vulnerables esté al centro de nuestra gestión” dijo.

Menciono que en el trabajo que hacen diariamente los consulados mexicanos, hay experiencias muy valiosas que ya se tienen y que se pueden potenciar, pero “lo que queremos es tener un buen diagnóstico para que no nos quedemos cortos en el esfuerzo que tenemos que hacer”.

Durante su estancia en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, sostuvo encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales.

El secretario Meade, quien visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, conversó con autoridades de esa corporación dependiente del Departamento de Seguridad Interna.

El titular de la SRE revisó los protocolos y acciones que rigen las acciones de esa institución.

En las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, Meade Kuribreña realizó un recorrido por las zonas de detención en donde son ubicados migrantes de diversos orígenes, entre los que se encuentran menores no acompañados en donde revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son objetos los migrantes detenidos en territorio estadounidense.

El canciller mexicano realizo un recorrido por las instalaciones del cruce fronterizo Hidalgo-Reynosa.

Meade Kuribreña dijo a autoridades migratorias estadounidenses que el gobierno mexicano actúa para proteger los derechos humanos de la población más vulnerable.

El titular de la SRE visitó el Albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad de McAllen, mismo que es operado por organizaciones civiles y diversas agrupaciones religiosas para la ayuda a familias migrantes tras su paso por las zonas de retención de la Patrulla Fronteriza.

En breve entrevista el canciller dijo que el desempeño de la cancillería tiene diferentes dimensiones entre ellas la del diálogo político además de la del trabajo consular.

“Es un trabajo que se desempeña diario, que México realiza a través de un despliegue muy importante, de hecho, en el caso de Estados Unidos el despliegue más importante de actividad consular que tiene un país en otro en cualquier parte del mundo”.

Reitero que se ha posicionado en la opinión publica la problemática de los menores viajando solos, “es un tema que nos preocupa porque dentro de los más vulnerables de los vulnerables están justamente estos menores que están viajando sin compañía, y era muy importante identificar cuáles eran las tendencias, cuáles los apoyos que requerían nuestros nacionales y cuáles los apoyos que requería el consulado para poderles dar la atención que es necesaria y que se merecen”.

El canciller mexicano se reunió con el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, ante quien resaltó que “el trabajo conjunto en la frontera común será clave para mejorar el bienestar de nuestras poblaciones y detonar el potencial de América del Norte y la prosperidad de la zona”.

Write Blanca Isela Zumaya


Comments

 

spacer empty space
empty space empty [   ]
    blue
  About Us empty Advertising empty Contact Us  
empty blue empty blue empty blue empty
  The Rio Grande Guardian is the future way of getting news and information and we are ready for the explosive growth occurring in South Texas and the border region. We are your best source for news throughout the entire south valley.

More >

  Online advertising with the Rio Grande Guardian is the smart choice for smart businesses. It is the ONLY advertising medium that allows your customers to interact with you at the point of contact. They can't "click" to your Web site in print or on TV, but they can online.

More >

  Contact us by e-mail, phone or mail! We're glad to hear from you, whether for a story we can cover, news the valley needs to see, or just to share our experience in covering the important stories that make up the south valley.

More >

 
             
blue
     
           
empty space