empty space empty space empty space empty space empty space empty space
     
logo
row row2
empty space
   
empty space empty spaceempty [  ] empty space spacer
    Rio Grande Guardian > En Español > Story
checkNace en Reynosa primer cebrasno de México
color
 
Last Updated: 26 April 2014
By Blanca Isela Zumaya
[“Khumba”
“Khumba” el primer cebrasno de México nació en el zoo de Reynosa. (Foto: RGG/Salvador Aquino)
REYNOSA, 26 de Abril - El amor entre “Rayas” una cebra hembra e “Ignacio” un burro albino, se vio reflejado con el nacimiento del primer cebrasno en territorio nacional, “Khumba”, quien aún permanece bajo los cuidados de su madre.

El zoológico de Reynosa registró el primer nacimiento en México de un cebrasno, quien fue procreado por “Rayas” una cebra hembra e “Ignacio” un burro albino, ambos forman parte de las especies que conforman el atractivo del parque animal.

“Khumba” a dos días de su nacimiento, el 21 de abril, permanece todo el tiempo bajo el resguardo de su celosa madre, quien se encarga de alimentarlo y alejarlo de cualquier peligro, pues apenas alcanza unos 70 centímetros de altura y unos 30 kilos de peso.

El director general del parque animal, Alfredo Moreno Ricart refirió que existe una gran alegría entre los reynosenses en general, ya que este es el primer nacimiento de una especie de este tipo en territorio nacional.

Explico que sabían que el nacimiento de “Khumba” estaba próximo y por ello mantenían especial cuidado con la madre “Rayas”, quien finalmente dio a luz a su cría escondida en un paraje de las más de 80 hectáreas que comprende el zoológico.

“Desde un inicio todo el personal estuvo al pendiente del Rayas, para que su cría se lograra bien, pero nos dio la sorpresa pues el martes amaneció con su hijo a un lado” dijo.

Alfredo Moreno recordó que “Khumba” el nuevo integrante del zoológico, nació gracias a que “Rayas” la madre se apareo con “Ignacio” un burrito albino, que vive en el área de la granja.

Refirió que “Rayas” es la única cebra del zoológico y que “Ignacio” es un burrito albino, compañero del mismo parque animal, aunque están ubicados en áreas diferentes.

Alfredo Moreno explico que “Ignacio” se encuentra tradicionalmente junto a otros animales en la granja del “Tío Juan” y que “Rayas” en el área del safari junto a los camellos, bisontes, avestruces, búfalos y las Llama.

“Estamos muy orgullosos del nacimiento del primer cebrasno de México, tenemos conocimiento de que este tipo de acontecimientos no son comunes ni frecuentes, ya que los registros marcan de casos similares en Cuba e Italia” dijo.

El entrevistado resalto que este tipo de nacimientos no son comunes y menos cuando se trata de una cebra hembra y un burro macho.

Expuso que la cebra tiene 42 cromosomas y el asno 62 cromosomas, sin embargo se logró la combinación genética que ahora se ve reflejada con el nacimiento de “Khumba”.

El director del zoológico de Reynosa indico que “Rayas” la madre, es un ejemplar sano, que continua su alimenta con zanahoria, sorgo y tortilla y que desde el nacimiento de su cría no se despega de él.

En tanto “Ignacio” quien es una de las principales atracciones, por ser albino, continua sus actividades diarias dejándose consentir por los visitantes, quienes gustan de darle de comer como a otras especies.

Finalmente dijo que el nuevo integrante del zoológico permanecerá varios días al resguardo de su madre, quien se encarga de alimentarlo con leche materna, para posteriormente cuando las condiciones lo permitan pueda ser visto y admirado por los visitantes del zoológico.

Write Blanca Isela Zumaya


Comments

 

spacer empty space
empty space empty [  ]
    blue
  About Us empty Advertising empty Contact Us  
empty blue empty blue empty blue empty
  The Rio Grande Guardian is the future way of getting news and information and we are ready for the explosive growth occurring in South Texas and the border region. We are your best source for news throughout the entire south valley.

More >

  Online advertising with the Rio Grande Guardian is the smart choice for smart businesses. It is the ONLY advertising medium that allows your customers to interact with you at the point of contact. They can't "click" to your Web site in print or on TV, but they can online.

More >

  Contact us by e-mail, phone or mail! We're glad to hear from you, whether for a story we can cover, news the valley needs to see, or just to share our experience in covering the important stories that make up the south valley.

More >

 
             
blue
     
           
empty space